Publicado dic 28, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


David Oubiña

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Las intervenciones de Beatriz Sarlo a propósito de cuestiones cinematográficas continúan y expanden sus preocupaciones en tanto que crítica literaria. Sin duda, se aproxima al cine con las herramientas que aprendió en la literatura, pero, a diferencia de lo que suele suceder con muchos críticos culturales, no piensa los films como un objeto derivado. Más bien, al contrario: cuando escribe sobre Chantal Akerman, sobre Rainer Fassbinder, sobre Claude Lanzmann o sobre Raya Martin, despliega una erudición cinéfila que le permite amplificar su pensamiento literario y proyectarlo como una compleja teoría política de la cultura.

Keywords

Cinema of ideas, cinema and history, high culture and popular culture, intellectuals and audiovisual media, memory and oblivioncine de ideas, cine e historia, cultura elevada y cultura popular, intelectuales y medios audiovisuales, memoria y olvidoCinema of ideas, cinema and history, high culture and popular culture, intellectuals and audiovisual media, memory and oblivion

References
Aprile. Dirigida por Nanni Moretti, Sacher Film Rome, Bac Films, Canal+ y Radiotelevisione Italiana (RAI), 1998.
Autohystoria. Dirigida por Raya Martin, 2007.
Beceyro, Raúl, et al. “Cine documental: la primera persona”. Punto de vista, n.º 82, agosto de 2005, pp. 27-36.
Berlín Alexanderplatz [Berlin Alexanderplatz]. Dirigida por Rainer Fassbinder, Westdeutscher Rundfunk, Bavaria Film y RAI, 1980.
Boquitas pintadas. Dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, 1974.
Calveiro, Pilar. Poder y representación: los campos de concentración en Argentina. Colihue, 2004.
Cantando bajo la lluvia [Singin’ in the Rain]. Dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly, Metro-Goldwyn-Mayer, 1952.
D’Est. Dirigida por Chantal Akerman, La Sept-Arte, Lieurac Productions, Paradise Films, Radiotelevisão Portuguesa y RTBF (Télévision Belge), 1993.
Daney, Serge. “El amante o la ignorancia del cine”. Punto de vista, n.º 44, noviembre de 1992, pp. 24-26.
Daney, Serge. Cine, arte del presente. Santiago Arcos Editor, 2004.
Daney, Serge. Perseverancia. Reflexiones sobre el cine. Ediciones El Amante, 1998.
De Ípola, Emilio. “La bemba”. La bemba. Acerca del humor carcelario y otros ensayos. Siglo XXI, 2005, pp. 15-60.
Didi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Paidós, 2004.
El mercader de las cuatro estaciones [Händler der vier Jahreszeiten]. Dirigida por Rainer Fassbinder, Tango-Film, 1972.
Fiebre de sábado por la noche [Saturday Night Fever]. Dirigida por John Badham, Paramount Pictures, 1977.
Fogwill, Rodolfo. Los pichiciegos. El Ateneo, 1983.
Francofonía [Francofonia]. Dirigida por Alexander Sokúrov, Idéale Audience y Museo de Louvre, 2015.
González, Horacio. “Perspectivas de la crítica cultural. Sobre Escenas de la vida posmoderna de Beatriz Sarlo”. Espacios, n.º 16, julio-agosto de 1995, pp. 49-51.
Historia(s) del cine [Histoire(s) du cinéma]. Dirigida por Jean-Luc Godard, Canal +, Centre National de la Cinématographie, France 3, Gaumont, La Sept, Télévision Suisse Romande y Vega Films, 1989-1999.
Juan Moreira. Dirigida por Leonardo Favio, Centauro Films, 1973.
Julia. Digirida por Fred Zinnemann, 20th Century Studios, 1977.
L. F. [seudónimo de Beatriz Sarlo]. “Julia y Lilian Hellman”. Punto de Vista, n.º 2, mayo de 1978, pp. 28-29.
La angustia corroe el alma [Angst essen Seele auf]. Dirigida por Rainer Fassbinder, Tango-Film, 1974.
La hora de los hornos. Dirigida por Fernando Solanas y Octavio Getino, 1968.
La lista de Schindler [Schindler’s List]. Dirigida por Steven Spielberg, Amblin Entertainment, 1993.
La Mary. Dirigida por Daniel Tinayre, Globus Baires, 1974.
La Patagonia rebelde. Dirigida por Héctor Olivera, Aries Cinematográfica Argentina, 1974.
La tregua. Dirigida por Sergio Renán, Tamames-Zemborain, 1974.
La vida es bella [La vita è bella]. Dirigida por Roberto Benigni, Melampo Cinematografica, Cecchi Gori Group y Miramax, 1998.
Las amargas lágrimas de Petra von Kant [Die bitteren Tränen der Petra von Kan]. Dirigida por Rainer Fassbinder, Filverlag der Autoren-Tango-Film, 1972.
Los rubios. Dirigida por Albertina Carri, 2003.
Los siete locos. Dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, Producciones Cinematográficas Litoral S. A. C. I. F. I., 1973.
Nazareno Cruz y el lobo. Dirigida por Leonardo Favio, Choila Producciones Cinematográficas, 1975.
Niccolini, Silvia [seudónimo de Beatriz Sarlo]. “¿Cómo leer literatura? Algunas consideraciones sobre el formalismo norteamericano”. Punto de Vista, n.º 2, mayo de 1978, pp. 3-5.
Niccolini, Silvia [seudónimo de Beatriz Sarlo]. “Fassbinder: por un cine de ideas”. Punto de Vista, n.º 3, julio de 1978, pp. 29-31.
Noche y niebla [Nuit et brouillard]. Alain Resnais, 1956.
Padre padrone. Dirigida por Paolo y Vittorio Taviani, Cinema S. r. I, 1977.
Pagni, Andrea y Erna von der Walde. “Qué intelectuales en tiempos posmodernos o de ‘cómo ser radical sin ser fundamentalista’. Aportes para una discusión con Beatriz Sarlo”. Culturas del Río de la Plata (1973-1995): transgresión e intercambio, editado por Roland Spiller, Vervuert, 1995, pp. 287-312.
Podlubne, Judith. “Beatriz Sarlo / Horacio González: Perspectivas de la crítica cultural”. Las operaciones de la crítica, editado por Alberto Giordano y María Celia Vásquez, Beatriz Viterbo Editora, 1998, pp. 67-78.
“Punto de vista señala”. Punto de Vista, n.º 2, mayo de 1978, pp. 27-28.
Quebracho. Dirigida por Ricardo Wullicher, Talar Films, 1974.
Relatos salvajes. Dirigida por Damián Szifron, Kramer & Sigma Films, El Deseo, Telefe y Corner Contenidos, 2014.
Richard, Nelly. “Un debate latinoamericano sobre práctica intelectual y discurso crítico”. Revista Iberoamericana, vol. 68, n.º 200, julio-septiembre de 2002, pp. 897-906.
Route 181. Dirigida por Eyal Sivan y Michel Khleifi, Momento!, Sindibad Films, Sourat Films y Westdeutscher Rundfunk (WDR), 2004.
Sarlo, Beatriz. “Cine argentino: de Juan Moreira a La tregua”. Los Libros, n.º 39, enero-febrero de 1975, pp. 11-14.
Sarlo, Beatriz. “En busca del aura”. Revista de Cine, n.º 1, 2014, pp. 111-116.
Sarlo, Beatriz. Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Ariel, 1994.
Sarlo, Beatriz. Ficciones argentinas. Mardulce, 2012.
Sarlo, Beatriz. “Francofonía. La compleja alma rusa”. Revista de Cine, n.º 3, 2016, pp. 117-120.
Sarlo, Beatriz. “Imágenes”. Punto de Vista, n.º 60, abril de 1998, pp. 42-46.
Sarlo, Beatriz. Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo. Ariel, 1996.
Sarlo, Beatriz. “Intelectuales: ¿arcaicos o marginales? Situación de los intelectuales en el fin de siglo”. Punto de Vista, n.º 47, diciembre de 1993, pp. 1-6.
Sarlo, Beatriz. “Intelectuales: ¿escisión o mimesis?”. Punto de Vista, n.º 25, diciembre de 1985, pp. 1-6.
Sarlo, Beatriz. “La diatriba”. Punto de Vista, n.º 79, agosto de 2004, pp. 35-36.
Sarlo, Beatriz. “La historia contra el olvido”. Punto de Vista, n.º 36, diciembre de 1989, pp. 11-13.
Sarlo, Beatriz. “La imaginación del futuro”. Punto de Vista, n.º 38, octubre de 1990, pp. 15-17.
Sarlo, Beatriz. “La noche de las cámaras despiertas”. La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Ariel, 1998, pp. 195-269.
Sarlo, Beatriz. “La originalidad de las Histoire(s) du cinéma”. Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine. Cuatro miradas sobre Histoire(s) du cinéma, editado por David Oubiña, Paidós, 2003, pp. 25-43.
Sarlo, Beatriz. “La partida de Susan Sontag”. Punto de Vista, n.º 81, abril de 2005, p. 1.
Sarlo, Beatriz. “No olvidar la guerra de Malvinas. Sobre cine, literatura e historia”. Punto de Vista, n.º 49, agosto de 1994, pp. 11-15.
Sarlo, Beatriz. “Roland Barthes: una biografía imposible”. El mundo de Roland Barthes, editado por Beatriz Sarlo, Centro Editor de América Latina, 1981, pp. 21-42.
Sarlo, Beatriz. “Sobre Nazareno Cruz y el lobo”. Los Libros, n.º 41, mayo-junio de 1975, pp. 24-25.
Sarlo, Beatriz. “Sontag en un cine”. Plan de operaciones. Ediciones Universidad Diego Portales, 2013, pp. 119-122.
Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Siglo XXI, 2005.
Sarlo, Beatriz. Tiempo presente. Notas sobre el cambio de una cultura. Siglo XXI, 2001.
Sarlo, Beatriz. “Un cine catártico”. Revista de Cine, n.º 2, 2016, pp. 15-17.
Sarlo, Beatriz. “Un cine conceptual”. Punto de Vista, n.º 88, agosto de 2007, pp. 37-38.
Sarlo, Beatriz. “Un escrito irresponsable”. El guion cinematográfico, editado por David Oubiña y Gonzalo Aguilar, Paidós / Universidad del cine, 1997, pp. 135-141.
Saxton, Libby. “Anamnesis and Bearing Witness: Godard / Lanzmann”. For Ever Godard, editado por Michael Temple et al., Black Dog Publishing, 2004, pp. 364-379.
Shoah. Dirigida por Claude Lanzmann, 1985.
Solo quiero que me amen [Ich will doch nur, daß ihr mich liebt]. Dirigida por Rainer Fassbinder, Bavaria Atelier GmbH, 1976.
Cómo citar
Oubiña, D. . (2020). Lectores y espectadores: Beatriz Sarlo crítica de cine. Cuadernos De Literatura, 24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl24.lebc
Sección
Dossier: Beatriz Sarlo, ensayista. Coordinado por Judith Podlubne