Publicado May 5, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Kevin Anzzolin

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este ensayo analiza la obra del célebre dramaturgo y cineasta mexicano Juan Bustillo Oro a la luz de la historia jurídica en el siglo XX mexicano. Aunque se hace referencia a varias obras de Bustillo Oro, son principalmente tres las obras bustillanas que se estudian a fondo: la obra de teatro del año 1932, Justicia, S.A., y las películas El hombre sin rostro, de 1950, y Ahí está el detalle, de 1940. La producción artística de Bustillo Oro refleja y refracta la ideología oficial del partido político hegemónico, sobre todo con respecto a la política legal. Las obras destacan el pragmatismo jurídico y el paternalismo judicial que promovieron fuerzas estatales a lo largo del siglo XX. Se resalta cómo las obras bustillanas indagan sobre los jurados populares, el uso del sistema inquisitivo (en vez del sistema acusatorio adversarial) y el papel de los jueces.


 


 

Keywords

Mexican cinema, Juan Bustillo Oro, law, science, criminal systemcine mexicano, Juan Bustillo Oro, derecho, ciencia, sistema penal

References
Bartra, Roger. “Does it Mean Anything to be Mexican?”. Editores G.M. Joseph y T.J. Henderson, The Mexico Reader: History, Culture, Politics. Durham: Duke UP, 2002, 33-40.
Black, David A. Law in Film: Resonance and Representation. Urbana: University of Illinois P, 1999.
Bustillo Oro, Juan. “El teatro”. El Universal (11 de febrero de 1932), 8.
Bustillo Oro, Juan. Tres dramas mexicanos: Los que vuelven, Masas, Justicia, S.A. México: Cenit, 1933.
Bustillo Oro, Juan. Dos monjes. Producciones Proa S.A., 1934.
Bustillo Oro, Juan. Ahí está el detalle. Televisa, 1940.
Bustillo Oro, Juan. Cuando los hijos se van. Grovas-Oro Films, 1941.
Bustillo Oro, Juan. Cuando quiere un mexicano. Producciones Grovas, 1944.
Bustillo Oro, Juan. En tiempos de la Inquisición. Producciones Grovas, 1946.
Bustillo Oro, Juan. El hombre sin rostro. Oro Films, 1950.
Bustillo Oro, Juan. Vientos de los veintes: cronicón testimonial. México: Secretaría de Educación Pública, 1973.
Chávez, Daniel. “The Eagle and the Serpent on the Screen, the State as Spectacle in Mexican Cinema”. Latin American Research Review 45.3 (2010): 115-141.
Dever, Susan. Celluloid Nationalism and Other Melodramas: From Post-Revolutionary Mexico to Fin de Siglo Mexamérica. Albany: State University of New York Press, 2003.
Echeverría, Manuel. Kelsen y los juristas mexicanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1968.
Fernández Reyes, Álvaro. Crimen y suspenso en el Cine Mexicano 1946-1955. Morelia: El Colegio de Michoacán, 2007.
Fernández Reyes, Álvaro. “La sintomática del suspenso en el cine clásico: el caso de México”. El ojo que piensa: Revista de cine iberoamericano 1 (2010): 1-19.
Flores, Imer B. “Una visita a Hans Kelsen en México”. Problema anuario de filosofía y teoría del derecho 8 (2014): 53-94. https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2014.8.8161
García, Riera E. Historia documental del cine mexicano. Guadalajara: UDG, 1993.
García, Riera E. Breve historia del cine mexicano: Primer Siglo, 1897-1997. México: Instituto Mexicano de Cinematografía, 1998.
Garza, Armida. Mexico on Film: National Identity & International Relations. UK: Arena, 2006.
González Oropeza, Manuel. “El juicio por jurado en las constituciones de México”. Cuestiones Constitucionales 2 (2000): 73-86.
Hershfield, Joanne. “La mitad de la pantalla: la mujer en el cine mexicano de la época de oro”. En: Gustavo García y David R. Maciel (eds.), El Cine Mexicano a través de la crítica. Ciudad Juárez: IMCINE, 2001, 127-155.
Jewison, Norman. Justicia para todos. Columbia Pictures, 1979.
Kelsen, Hans. Teoría pura del derecho. Barcelona: Bosch, 1934.
Krauze, Enrique. “Diez Mentiras sobre Porfirio Díaz”. Progreso 822 (3 de agosto de 1992), 45-9.
Lumet, Sidney. 12 hombres en pugna. Orion-Nova Productions, 1957.
Lumet, Sidney. El veredicto. 20th Century Fox, 1982.
Luquín Guerra, Roberto. “La intuición originaria en la filosofía de José Vasconcelos”. Signos Filosóficos 8.16 (2006): 97-124.
Magaña Esquivel, Antonio, y Edgar Ceballos. Imagen y realidad del teatro en México: (1533-1960). México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2000.
Martín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Anthropos, 2010.
Monsiváis, Carlos. “No te me muevas, paisaje (sobre el cincuentenario del cine sonoro en México)”. Aztlan: A Journal of Chicano Studies 14.1 (1983): 1-19.
Monsiváis, Carlos. “Vino todo el pueblo y no cupo en la pantalla / (Notas sobre el público del cine en México)”. Utopías, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM 2 (mayo-junio, 1989): 42-48.
Monsiváis, Carlos, y Carlos Bonfil. A través del espejo: el cine mexicano y su público. México: Ediciones el Milagro, 1994.
Mulligan, Robert. Matar un ruiseñor. Universal Pictures, Brentwood Productions, 1962.
Noble, Andrea. Mexican National Cinema. Londres: Routledge, 2010.
Pakula, Alan J. El informe Pelícano. Warner Bros. Pictures, 1993.
Pilcher, Jeffrey M. Cantinflas and the Chaos of Mexican Modernity. Wilmington: Scholarly Resources, 2001.
Preminger, Otto. Anatomía de un asesino. Carlyle Productions, 1959.
Sánchez, Fernando Fabio. “El hombre sin rostro de Bustillo Oro: El asesinato como una crítica de la ‘mexicanidad’ en la ‘ciudad ordenada’ de los ’40 y ’50.” Colorado Review 2 (2004): 121-150.
Sánchez, Fernando Fabio, y Stephen J. Clark. Artful Assassins: Murder as Art in Modern Mexico. Nashville: Vanderbilt University Press, 2010. https://doi.org/10.2307/j.ctv16b78g7
Sarat, Austin, y Thomas R. Kearns. Law in Everyday Life. Ann Arbor, MI: University of Michigan P, 1995.
Soto Reyes Garmendia, Ernesto. “La revolución pasiva: motor del Estado Mexicano (1920-1940)”. Polis 12. 2 (2016): 13-37.
Spota, Luis. Juan Bustillo Oro. México: Cine Club INBA, 1984.
Stavans, Ilan. The Riddle of Cantinflas: Essays on Hispanic Popular Culture, Revised and Expanded Edition. Albuquerque: University of New Mexico Press, 2012.
Vasconcelos, José. Teoría dinámica del derecho. México: Tipografía económica, 1907.
Vasconcelos, José. Ulises Criollo. México: Ediciones Botas, 1937.
Cómo citar
Anzzolin, K. (2022). El pragmatismo jurídico y el paternalismo judicial en la obra de Juan Bustillo Oro. Cuadernos De Literatura, 26, 28. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl26.pjpj
Sección
Artículos