Resumen
Este artículo aborda la novela Sexto sueño, escrita por la autora puertorriqueña Marta Aponte Alsina, con el objetivo de analizar el modo en que a partir de una performatividad jurídica se logra una performatividad literaria, que articula un singular espacio de enunciación. Se trata de un recorrido a través de coordenadas como EE.UU. y Puerto Rico, en el que los cuerpos en tránsito son atravesados, no solo por prácticas legales y biopolíticas, sino también por diversas instancias del experimentalismo.
Andreescu, Racula. “A Senseless Act of Children, Wandering Around in the Dark: Legal Culture and Social Science in a Semi-fictional Rendition of the Leopold and Loeb Trial (1924)”. En: Geraldine Gadbin-George et al. (eds.), The Dark Sides of the Law: Perspectives on Law, Literature, and Justice in Common Law Countries. Paris: Michel Houdier Edtour, 2019, 89-102.
Aponte Alsina, Marta. Sexto Sueño. Madrid: Veintisiete Letras, 2007.
Aponte Alsina, Marta. “La metáfora madre”. 80 grados. En: https://www.80grados.net/la-metafora-madre/ (08/03/13)
Aponte Alsina, Marta. Somos islas. Ensayos de camino. Cabo Rojo: Editora Educación Emergente, 2015.
Aponte Alsina, Marta. “Puntos de vista en la narrativa puertorriqueña actual”. Avispero, 10 (2016): 37-41.
Briggs, Laura. Reproducing Empire: Race, Sex, Science, and U. S. Imperialism in Puerto Rico. Berkeley: University of California Press, 2002.
Churchil, David S. “The Queer Histories of a Crime: Representations and Narratives of Leopold and Loeb”. Journal of the History of Sexuality 18. 2 (2009): 287-324. https://doi.org/10.1353/sex.0.0046
Darrow, Clarence. The plea of Clarence Darrow, August 22nd, 23rd & 25th, MCMXXIII, in defense of Richard Loeb and Nathan Leopold, Jr., on trial for murder (1924). Chicago: Ralph Fletcher Seymour, 1924.
Derrida, Jacques. Fuerza de ley. El “fundamento místico de la autoridad”. Madrid: Tecnos, 2010.
Foucault, Michel. Los Anormales: Curso en el Collège de France (1974-1975). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.
Gimbernat González, Ester. “Textos en tránsito: transmodernidad en obras de dos escritoras hispanoamericanas”. Revista Iberoamericana 21.1 (2010): 105-139.
Howe, Scott. “Reassessing the Individualization Mandate in Capital Sentencing: Darrow’s Defense of Leopold and Loeb”. Iowa Law Review 79. 5 (1994): 989-1071.
Lawrence, Jeffrey. “Los gringos de Marta Aponte Alsina”. El Roomate: Colectivo de Lectores. En: https://elroommate.com/2020/06/14/jeffrey-lawrence-los-gringos-de-marta-aponte-alsina-dossier-marta-aponte-alsina/ (14/06/20)
Leopold, Nathan Freudenthal. Life Plus 99 Years, primera edición. Garden City, N. Y: Doubleday, 1958.
Llenín Figueroa, Beatriz. “‘Armar una literatura de conexiones’ en nuestra ‘Patria Líquida’: el contexto caribeño de la ensayística de Marta Aponte Alsina”. Caribbean Studies 44.1-2 (2016): 29-45. https://doi.org/10.1353/crb.2016.0001
Nancy, Jean-Luc. 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. Traducción de Daniel Álvaro. Argentina: La Cebra, 2007.
Pedreira, Antonio S. Insularismo: ensayos de interpretación puertorriqueña. San Juan: Editorial Plaza Mayor, 2001.
Quiñones, Juan Carlos. “El monumento invisible: ensalmos para conjurar el sexto sueño”. 80grados. En: https://www.80grados.net/%EF%BB%BFel-monumento-invisible-ensalmos-para-conjurar-el-sexto-sueno/ (10/02/12)
Rivera Morales, Natalia. “Reseña Sexto Sueño”. El roomate: Colectivo de Lectores. En: https://elroommate.com/2020/06/14/natalia-m-rivera-morales-resena-sexto-sueno-dossier-marta-aponte-alsina/ (14/06/20)
Rodríguez Castro, Malena. “De estigmas ciudadanos: locura y monstruosidad en la literatura puertorriqueña”. En: Aponte Alsina, Marta et al. (eds.), Escrituras en contrapunto: estudios y debates para una historia crítica de la literatura puertorriqueña. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2015.
Sotomayor, Áurea María. “Las rutas a Aguirre”. 80grados. En: https://www.80grados.net/las-rutas-a-aguirre/ (16/11/18)
Sotomayor, Áurea María. Apalabrarse en la desposesión. Literatura, arte y multitud en el Caribe insular. La Habana: Casa de las Américas, 2021.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.