Resumen
En este artículo analizo la inserción de medios tecnológicos sonoros en las producciones artísticas realizadas por los estridentistas mexicanos. Mediante el análisis de poemas y manifiestos de Manuel Maples Arce, pinturas y grabados de Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal y Fernando Bolaños Cacho, así como de la fotografía de Tina Modotti, planteo una reconstrucción histórica de las tensiones entre el registro visual y el registro aural en el arte estridentista. Propongo que esta tensión entre lo visual y lo sonoro corresponde al encuentro de la influencia futurista del arte europeo con las tendencias modernizadoras del México posrevolucionario. Asimismo, sostengo que este diálogo entre sonidos e imágenes traza una reconfiguración de la ciudad mexicana moderna, ya no a partir de cómo luce ante los ojos, sino de cómo suena y se comunica con el resto del mundo, principalmente por medio de las ondas hertzianas.
Alva de la Canal, Ramón. Estación de radio para Estridentópolis. 1926. Linóleo. Colección privada.
Bolaños Cacho, Fernando. Sin título. 1923. Grabado. Museo Nacional de Arte, Conaculta, INBA.
Caplow, Deborah. Leopoldo Méndez: Revolutionary Art and the Mexican Print. Universitz of Texas Press, 2007.
Ettinger, Catherine. La Quinta Eréndira de Lázaro Cárdenas: De casa campestre a sede del CREFAL. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, 2021.
Flores, Tatiana. “Murales estridentes: Tensions and Affinities between Estridentismo and Early Muralism”. Mexican Muralism: A Critical History, editado por Alejandro Anreus, Leonard Folgarait, and Robin Adèle Greeley. University of California Press, 2012, pp. 106-24.
Flores, Tatiana. Mexico’s Revolutionary Avant-Gardes. Yale University Press, 2013. Gallo, Rubén. “Maples Arce, Marinetti and Khlebnikov: The Mexican Estridentistas in Dialogue with Italian and Russian Futurisms.” Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 31.2 (Invierno 2007): 309-24.
Gallo, Rubén. “Poesía sin hilos: Radio y vanguardia”. Revista Iberoamericana, vol. 221, octubre-diciembre, 2007, pp. 309-324.
Gallo, Rubén. Mexican Modernity: The Avant-Garde and the Technological Revolution. MIT Press, 2005.
Gálvez, Felipe. “Cincuenta años nos contemplan desde las antenas radiofónicas”. Comunidad, vol. 46, 1973, pp. 733-742.
Jitrik, Noé. “El estridentismo y la obra de Manuel Maples Arce”. Literatura Mexicana, vol. 4, 1993, pp. 27-63.
Klich, Lynda. “Estridentópolis: Achieving a Post-Revolutionary Utopia in Jalapa”. The Journal of Decorative and Propaganda Arts, vol. 26, 2010, pp. 102-27.
Klich, Lynda. “Estridentismo’s Technologies: Modernity’s ‘Efficient Agents’ in Post-revolutionary Mexico”. Technology and Culture in Twentieth-Century Mexico, editado por Aracely Tinajero y Brian Freeman, Tuscaloosa, University of Alabama Press, 2013, pp. 263-282.
List Arzubide, Germán. El movimiento estridentista. Ediciones de Horizonte, 1926.
Maples Arce, Manuel. Andamios interiores. Poemas radiofónicos. Cvltura, 1922.
Maples Arce, Manuel. “El espíritu nuevo”. Crisol, vol. 30, junio, 1931, pp. 413-17.
Maples Arce, Manuel. Las semillas del tiempo: Obra poética 1919-1980. Editador por Rubén Bonifaz Nuño. Fondo de Cultura Económica, 1981.
Maples Arce, Manuel. Vrbe, superpoema bolchevique en cinco cantos. Andrés Botas e hijo, 1924. Marinetti, Filippo Tommaso. Scritti francesi. Milano: Mondadori, 1983.
Marinetti, Filippo Tommaso. Zang Tumb Tumb. Adrianopoli ottobre 1912. Parole in libertà. Cesare Cavanna, 1914.
Marinetti, Filippo Tommaso. “Fondazione e manifesto del futurismo”. Le Figaro (Paris), 20 Feb 1909. Il Futurismo, en Mario Verdoni. Tascabili Economici Newton, 1994, pp. 83-86.
Marinetti
Cortés, Zoila. ¿Estridentópolis? Acercamiento a la ciudad moderna y a su ser urbano desde la vanguardia. 2014. Universidad Autónoma Metropolitana, Tesis de maestría. https://core.ac.uk/download/pdf/289121165.pdf
Méndez, Leopoldo. Radio-concierto por dementes de la Castañeda. 1932. Xilografía. Fotografía de Pablo Méndez.
Modotti, Tina. Líneas telefónicas. Ca. 1925. Colección Fototeca Nacional. https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fotografia%3A53561
Mora, Francisco Javier. El ruido de las nueces: List Arzubide y el estridentismo mexicano. Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1999.
Ortiz Domínguez, Efrén. “Estridentópolis en el ensueño vanguardista: la ciudad del futuro en el imaginario poético y crítico mexicanos”. Texto crítico, vol. 26, 2010, pp. 83-89.
Prieto González, José Manuel. “El estridentismo mexicano y su construcción de la ciudad moderna a través de la poesía y la pintura”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. 16, núm. 398, 2012, pp. 741-798. http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-398.htm
Rashkin, Elissa J. The Avant-Garde and Cultural Change in the 1920s: The Stridentist Movement in Mexico. Lexington Books, 2009.
Revueltas, Fermín. Puerto. 1921. Óleo sobre tela. Colección Pascual Gutiérrez Roldán, Palacio de Bellas Artes.
Revueltas, Fermín. Andamios exteriores. 1923. Acuarela. Museo Nacional de Arte, Conalcuta, INBA.
Revueltas, Fermín. Paisajes con líneas de alta tensión. 1924. Acuarela. Museo Nacional de Arte, Conaculta, INBA.
Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Trad. Estela dos Santos. Cátedra, 1991.
Vasconcelos, José. La raza cósmica. Porrúa, 2012.
Zaramella, Enea. “Estridentismo and Sonido Trece: The Avant-garde in Post-Revolutionary Mexico”. International Yearbook of Futurism Studies, Futurism in Latin America, 2017, pp. 3-28.
El material gráfico analizado o directamente referido en el artículo, debe ser de alta calidad, presentarse en hojas individuales, en orden secuencial, y con una resolución mínima de 300 dpi en formatos JPG o TIFF. Los cuadros, diagramas, fotografías y gráficas deben estar acompañados de sus respectivos pies de foto, indicando la fuente de la que fueron tomadas, el título y su ubicación dentro del texto. Es responsabilidad del autor obtener el derecho de autor y permiso para reproducir las imágenes que desea utilizar en sus artículos. Este permiso debe ser para su reproducción impresa y online. Cuadernos de Literatura no reproduce cualquier imagen sin su respectiva autorización.
La revista Cuadernos de Literatura se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.
El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al Comité Editorial y se formaliza con la respuesta oficial del Comité.