Publicado dic 30, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Iván Andrés Espinosa Orozco

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo analizo la inserción de medios tecnológicos sonoros en las producciones artísticas realizadas por los estridentistas mexicanos. Mediante el análisis de poemas y manifiestos de Manuel Maples Arce, pinturas y grabados de Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal y Fernando Bolaños Cacho, así como de la fotografía de Tina Modotti, planteo una reconstrucción histórica de las tensiones entre el registro visual y el registro aural en el arte estridentista. Propongo que esta tensión entre lo visual y lo sonoro corresponde al encuentro de la influencia futurista del arte europeo con las tendencias modernizadoras del México posrevolucionario. Asimismo, sostengo que este diálogo entre sonidos e imágenes traza una reconfiguración de la ciudad mexicana moderna, ya no a partir de cómo luce ante los ojos, sino de cómo suena y se comunica con el resto del mundo, principalmente por medio de las ondas hertzianas.

Keywords

estridentismo, radio, sound, futurism, modernism, Mexicoestridentismo, radio, sonido, futurismo, México

References
Alva de la Canal, Ramón. Estación de radio para Estridentópolis. 1926. Linóleo. Colección privada.

Bolaños Cacho, Fernando. Sin título. 1923. Grabado. Museo Nacional de Arte, Conaculta, INBA.

Caplow, Deborah. Leopoldo Méndez: Revolutionary Art and the Mexican Print. Universitz of Texas Press, 2007.

Ettinger, Catherine. La Quinta Eréndira de Lázaro Cárdenas: De casa campestre a sede del CREFAL. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, 2021.

Flores, Tatiana. “Murales estridentes: Tensions and Affinities between Estridentismo and Early Muralism”. Mexican Muralism: A Critical History, editado por Alejandro Anreus, Leonard Folgarait, and Robin Adèle Greeley. University of California Press, 2012, pp. 106-24.

Flores, Tatiana. Mexico’s Revolutionary Avant-Gardes. Yale University Press, 2013. Gallo, Rubén. “Maples Arce, Marinetti and Khlebnikov: The Mexican Estridentistas in Dialogue with Italian and Russian Futurisms.” Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 31.2 (Invierno 2007): 309-24.

Gallo, Rubén. “Poesía sin hilos: Radio y vanguardia”. Revista Iberoamericana, vol. 221, octubre-diciembre, 2007, pp. 309-324.

Gallo, Rubén. Mexican Modernity: The Avant-Garde and the Technological Revolution. MIT Press, 2005.

Gálvez, Felipe. “Cincuenta años nos contemplan desde las antenas radiofónicas”. Comunidad, vol. 46, 1973, pp. 733-742.

Jitrik, Noé. “El estridentismo y la obra de Manuel Maples Arce”. Literatura Mexicana, vol. 4, 1993, pp. 27-63.

Klich, Lynda. “Estridentópolis: Achieving a Post-Revolutionary Utopia in Jalapa”. The Journal of Decorative and Propaganda Arts, vol. 26, 2010, pp. 102-27.

Klich, Lynda. “Estridentismo’s Technologies: Modernity’s ‘Efficient Agents’ in Post-revolutionary Mexico”. Technology and Culture in Twentieth-Century Mexico, editado por Aracely Tinajero y Brian Freeman, Tuscaloosa, University of Alabama Press, 2013, pp. 263-282.

List Arzubide, Germán. El movimiento estridentista. Ediciones de Horizonte, 1926.

Maples Arce, Manuel. Andamios interiores. Poemas radiofónicos. Cvltura, 1922.

Maples Arce, Manuel. “El espíritu nuevo”. Crisol, vol. 30, junio, 1931, pp. 413-17.

Maples Arce, Manuel. Las semillas del tiempo: Obra poética 1919-1980. Editador por Rubén Bonifaz Nuño. Fondo de Cultura Económica, 1981.

Maples Arce, Manuel. Vrbe, superpoema bolchevique en cinco cantos. Andrés Botas e hijo, 1924. Marinetti, Filippo Tommaso. Scritti francesi. Milano: Mondadori, 1983.

Marinetti, Filippo Tommaso. Zang Tumb Tumb. Adrianopoli ottobre 1912. Parole in libertà. Cesare Cavanna, 1914.

Marinetti, Filippo Tommaso. “Fondazione e manifesto del futurismo”. Le Figaro (Paris), 20 Feb 1909. Il Futurismo, en Mario Verdoni. Tascabili Economici Newton, 1994, pp. 83-86.

Marinetti

Cortés, Zoila. ¿Estridentópolis? Acercamiento a la ciudad moderna y a su ser urbano desde la vanguardia. 2014. Universidad Autónoma Metropolitana, Tesis de maestría. https://core.ac.uk/download/pdf/289121165.pdf

Méndez, Leopoldo. Radio-concierto por dementes de la Castañeda. 1932. Xilografía. Fotografía de Pablo Méndez.

Modotti, Tina. Líneas telefónicas. Ca. 1925. Colección Fototeca Nacional. https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fotografia%3A53561

Mora, Francisco Javier. El ruido de las nueces: List Arzubide y el estridentismo mexicano. Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1999.

Ortiz Domínguez, Efrén. “Estridentópolis en el ensueño vanguardista: la ciudad del futuro en el imaginario poético y crítico mexicanos”. Texto crítico, vol. 26, 2010, pp. 83-89.

Prieto González, José Manuel. “El estridentismo mexicano y su construcción de la ciudad moderna a través de la poesía y la pintura”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. 16, núm. 398, 2012, pp. 741-798. http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-398.htm

Rashkin, Elissa J. The Avant-Garde and Cultural Change in the 1920s: The Stridentist Movement in Mexico. Lexington Books, 2009.

Revueltas, Fermín. Puerto. 1921. Óleo sobre tela. Colección Pascual Gutiérrez Roldán, Palacio de Bellas Artes.

Revueltas, Fermín. Andamios exteriores. 1923. Acuarela. Museo Nacional de Arte, Conalcuta, INBA.

Revueltas, Fermín. Paisajes con líneas de alta tensión. 1924. Acuarela. Museo Nacional de Arte, Conaculta, INBA.

Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Trad. Estela dos Santos. Cátedra, 1991.

Vasconcelos, José. La raza cósmica. Porrúa, 2012.

Zaramella, Enea. “Estridentismo and Sonido Trece: The Avant-garde in Post-Revolutionary Mexico”. International Yearbook of Futurism Studies, Futurism in Latin America, 2017, pp. 3-28.
Cómo citar
Espinosa Orozco, I. A. (2023). Chopin a la silla eléctrica”: notas estridentes y tecnologías sonoras en el arte mexicano del veinte. Cuadernos De Literatura, 27. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl27.csen
Sección
Conmemoración de los 40 años de la Maestría en Literatura: la investigación literaria con el SILAT