Publicado sep 20, 2013



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Arbey Atehortúa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Un tópico tradicional, recogido en la fórmula horaciana Ut pictura poiesis, es el que establece paralelismos entre creación literaria y la pictoríca. El neogranadino Francisco Álvarez de Velasco (1629 - 1703) explora, en la Rhytmica sacra, moral y laudatoria, un caso particular, el del poema que tiene como motivo una pintura. La relación está determinada por la consideración divina de ambas expresiones y la alta estima de la plástica, asumida por algunos escritores barrocos como la primera de las artes. Se analizan, especialmente, los sonetos dedicados a San Francisco Javier, y se asume la dimensión crítica y metatextual del verso frente a la plástica.
Keywords

poesía, pintura, contrarreforma, fidelidad, transtextualidad, imitación, desengaño,

References
Cómo citar
Atehortúa, A. (2013). La pintura escrita en Francisco Álvarez de Velasco. Cuadernos De Literatura, 14(28), 78–99. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl14-28.pefa
Sección
Artículos