Publicado oct 7, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gustavo García

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La mujer tiene una presencia ineludible en Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, pero su descripción es ambigua. En algunos poemas es "cuerpo" o alguna de sus "partes"; en otros, en cambio, se transforma en "recuerdo", "añoranza", "boina", "puerto" o "palabra". De la descripción física el poeta pasa a enumerar características abstractas que no denotan a la amada en calidad de persona. Esta disección textual es una representación imprecisa y distorsionadora porque explica a la mujer a partir de partes de su cuerpo o la suma de éstas. El ser al que supuestamente se ama, o cuya belleza "única" se quiere ensalzar, es un pedazo de carne que en muchos casos se vuelve "todo" sin ser lo que es: un sujeto con identidad propia.
Keywords

Pablo Neruda, poesía amorosa, amada, disección textual, fragmentación de la mujer, poesía latinoamericana,

References
Cómo citar
García, G. (2013). ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Cuadernos De Literatura, 13(24), 107–121. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515
Sección
Artículos