Resumen
En este artículo estudiamos el estilo de la crítica literaria en La máscara, la transparencia (1975), la gran obra ensayística de Guillermo Sucre (Venezuela, 1933). Para llevar a cabo este análisis partimos de su propia concepción de la crítica y nos centramos en dos aspectos fundamentales: 1) la dialéctica entre el movimiento y la fijeza, y el intento de convertir el texto crítico en un absoluto verbal, y 2) la conciencia de que está tratando con palabras (y no con cosas), lo que da lugar a una actitud de pasión y de crítica con respecto a la propia escritura. Ponemos así de manifiesto cómo los postulados críticos de los que parte el autor permean su propia escritura ensayística.
[T2]Referencias
Gomes, Miguel. Poéticas del ensayo venezolano del siglo XX. Universidad Católica Cecilio Acosta / Universidad del Zulia, 2007.
Montaigne, Michel de. Ensayos escogidos. UNAM, 1997.
Paz, Octavio. Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. Seix Barral, 1974.
---. “El mono gramático”. Octavio Paz. Obra poética (1935-1998). 2.ª ed. 1970. Galaxia Gutenberg, 2004, pp. 533-617.
Pozuelo-Yvancos, José María. “El género literario ensayo”. El ensayo como género literario, editado por Vicente Cervera, Universidad de Murcia, 2005, pp. 179-191.
Rivera, Francisco. “Guillermo Sucre y la poesía latinoamericana”. Inscripciones. Fundarte, 1981.
Sucre, Guillermo. “Entretextos”. En el verano cada palabra respira en el verano. Alfa, 1976.
---. “Inscripciones, de Francisco Rivera”. Vuelta, 1982, pp. 39-41.
---. La máscara, la transparencia. 1ª ed., Monte Ávila, 1975.
---. La máscara, la transparencia. 2ª ed., Fondo de Cultura Económica, 1985.
---. “Poesía Crítica: Lenguaje y silencio”. Revista Iberoamericana, vol. 37, n.os 76-77, julio-diciembre de 1971, pp. 575-597
---. “Poesía hispanoamericana y conciencia del lenguaje”. Eco, n.º 200, 1978, pp. 608-633.
---. “Ramos Sucre. La pasión por los orígenes”. Obra poética completa, Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 9-38.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Ioannis Antzus Ramos