Las dos españas en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes
PDF

Cómo citar

Las dos españas en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes. (2014). Cuadernos De Literatura, 7(13-14), 216-223. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7838
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Miguel Delibes se distingue en su país como el creador más constante de la literatura de la posguerra, ello debido a su pretensión por hallar, desde las letras, un verdadero sentido en el vivir de la colectividad española. En su novela Cinco horas con Mario (1966), se ratifica, desde la indagación en el mundo de la burguesía, en la búsqueda de una solución auténtica para las dificultades que afronta el pueblo ibérico. Las modificaciones estructurales se aprecian desde el modo como se configura el hecho narrativo a partir de un relato que reduce la duración al tiempo enunciado en el título de la obra, mientras que elespacio de los sucesos se encierra en la improvisada sala de velación del cadáver de Mario. La acción está enmarcada por el mundo interior de la viuda Carmen, quien con su diatriba determina la totalidad de la novela. De dicha arquitectura se servirá Delibes para establecer la antítesis social que desea plasmar en su creación, debido a que Carmen, con su inacabada charla, representará la voz institucional y social de la España oficialista, mientras que el silencio de Mario será el símbolo de la búsqueda de la esencialidad humana.
PDF

El material gráfico analizado o directamente referido en el artículo, debe ser de alta calidad, presentarse en hojas individuales, en orden secuencial, y con una resolución mínima de 300 dpi en formatos JPG o TIFF. Los cuadros, diagramas, fotografías y gráficas deben estar acompañados de sus respectivos pies de foto, indicando la fuente de la que fueron tomadas, el título y su ubicación dentro del texto. Es responsabilidad del autor obtener el derecho de autor y permiso para reproducir las imágenes que desea utilizar en sus artículos. Este permiso debe ser para su reproducción impresa y online. Cuadernos de Literatura no reproduce cualquier imagen sin su respectiva autorización.

La revista Cuadernos de Literatura se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.

El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al Comité Editorial y se formaliza con la respuesta oficial del Comité.