Publicado dic 28, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Wolfgang Bongers

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este estudio propongo analizar la construcción de imaginarios audiovisuales en la novela Mantra (2001), del argentino Rodrigo Fresán, identificada como obra clave de la literatura latinoamericana respecto a la relación cine-televisión-literatura. Desde una perspectiva intermedial, cuyos ejes conceptuales se introducen en la primera parte, voy a aproximarme a las formas y los tránsitos en los que circulan y se articulan las imágenes cinematográficas y televisivas en la novela. El análisis tiene el objetivo de identificar la literatura como zona particular de reflexión sobre nuestra cultura audiovisual y transmedial.

Keywords

Mantra, Fresán, intermediality, cinema, televisionMantra, Fresán, intermidialidade, cinema, televisãoMantra, Rodrigo Fresán, intermedialidad, cine, televisión

References
Bazin, André. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp, 2006. Impreso.

Beasley-Murray, Jon. Poshegemonía: teoría política y América Latina. Buenos Aires: Paidós, 2010. Impreso.

Bellour, Raymond. L’Entre-Images: Photo. Cinéma. Vidéo. Paris: La Différence, 1990. Impreso.

Bellour, Raymond. L’Entre-Images 2: Mots, Images. Paris: P.O.L., 1999. Impreso.

Bolaño, Roberto. Amberes. Barcelona: Anagrama, 2002. Impreso.

Bolter, Jay y Richard Grusin. Remediation. Understanding New Media. Cambridge: MIT Press, 2000. Impreso.

Bongers, Wolfgang. “El cine y su llegada a Chile: conceptos y discursos”. Taller de letras 46 (2010): 151-174. Impreso.

Bongers, Wolfgang. “Literatura y cine fuera de sí: reflexiones sobre la intermedialidad en torno a Cinco metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat”. Profundidad de campo. Des-encuentros cine-literatura en el siglo XX y XXI. Eds. Betina Keizman y Constanza Vergara. Santiago: Metales pesados, 2016. 149-162. Impreso.

Bongers, Wolfgang. “Umbrales. La escritura cinemática de Juan Emar”. Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas 55 (2014): 11-28. Impreso.

Bongers, Wolfgan, María José Torrealba y Ximena Vergara, eds. Archivos i letrados. Escritos sobre cine en Chile: 1908-1940. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2011. Impreso.

Borge, Jason. Avances de Hollywood: crítica cinematográfica en Latinoamérica, 1915-1945. Rosario: Beatriz Viterbo, 2005. Impreso.

Bourriaud, Nicolas. Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2012. Impreso.

Burroughs, William. La revolución electrónica. Buenos Aires: Caja Negra, 2009. Impreso.

Candia, Alexis. “Mantra: el resplandor de la araña”. Espéculo. Revista de estudios literários (2006): s/n. http://www.ucm. es/info/especulo/numero32/mantraac.html. Web.

Carlón, Mario. De lo cinematográfico a lo televisivo - Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Buenos Aires: La Crujía, 2006. Impreso.

Carlón, Mario. Después del fin. Una perspectiva no antropocéntrica sobre la post-tv, el post-cine y YouTube. Buenos Aires: La Crujía, 2016. Impreso.

Castells, Manuel. La Era de la Información. Vol. I, II, III. Madrid: Alianza, 2005. Impreso.
Cortázar, Julio. Rayuela. Madrid: Cátedra, 2008. Impreso.

Daney, Serge. “Como todas las viejas parejas, el cine y la televisión han terminado por parecerse”. Cine, arte del presente. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2004. 125-129. Impreso.

Deleuze, Gilles. “¿Qué es un dispositivo?”. Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa, 1990. 155-163. Impreso.
Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2006. Impreso.

Foucault, Michel. “El juego de Michel Foucault”. Saber y verdad. Madrid: Ediciones de la Piqueta, 1984. 127-162. Impreso.

Fresán, Rodrigo. Esperanto. Buenos Aires: Tusquets, 1995. Impreso.

Fresán, Rodrigo. La parte inventada. Barcelona: Random House Mondadori, 2014. Impreso.

Fresán, Rodrigo. “La vocación literaria”. Historia argentina. Buenos Aires: Tusquets, 1998. 235-276. Impreso.

Fresán, Rodrigo. Mantra. Barcelona: Mondadori, 2001. Impreso.

Gárate, Miriam. “Películas de papel/crónicas de celuloide. Acerca de Joao do Rio, Alcántara Machado y Alberto Cavalcanti”. Prismas del cine latinoamericano. Ed. Wolfgang Bongers. Santiago: Cuarto Propio, 2012. 65-90. Impreso.

García Canclini, Néstor. “Arte y fronteras: De la transgresión a la postautonomía”. http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-71/garcia-canclini 2010. Web.

Hepp, Andreas y Friedrich Krotz. Mediatized Worlds: Culture and Society in a Media Age. London: Palgrave, 2014. Impreso.

Higgins, Dick. Horizons. The Poetics and Theory of the Intermedia. Carbondale: Southern Illinois University Press, 1983. Impreso.

Higgins, Dick. “Intermedia”. Something Else Newsletter 1 (1966): 1-6. Impreso.

Hjarvard, Stig. The mediatization of culture and society. New York: Routledge, 2013. Impreso.

La Ferla, Jorge. Cine (y) digital. Buenos Aires: Manantial, 2009. Impreso.

La Ferla, Jorge y Sofía Reynal, comps. Territorios Audiovisuales. Cine, video, televisión, documental, instalación, nuevas tecnologías, paisajes mediáticos. Buenos Aires: Libraria, 2011. Impreso.

Lillo, Mario. “Aspectos infrarrealistas en Mantra, de Rodrigo Fresán”. Taller de Letras 37 (2005): 11-21. Impreso.

Ludmer, Josefina. Aquí América Latina. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2010. Impreso.

Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Buenos Aires: Paidós, 2006. Impreso.

Mariniello, Silvestra. “Cambiar la tabla de operación. El médium intermedial”. Acta poética 30.2 (2009): 59-85. Impreso.

Mitchell, W.J.T. Teoría de la imagen. Madrid: Akal, 2009. Impreso.

Müller, Jürgen. “Intermediality and Media Historiography in the Digital Era”. Acta Univ. Sapientiae, Film and Media Studies 2 (2010): 15- 38. http://www.acta.sapientia.ro/acta-film/C2/film2-2.pdf. Web.

Müller, Jürgen. “Intermediality revisited: Some Reflections about Basic Principles of this Axe de Pertinence”. Media Borders, Multimodality and Intermediality. Ed. Lars Elleström. New York: Palgrave Macmillan, 2010. 237-252. Impreso.

Navarro, Macarena Alejandra. “La imagen dicotómica de Ciudad de México en la novela Mantra de Rodrigo Fresán”. Revista Laboratorio 11 (2014): s/n. http://revistalaboratorio.udp.cl/num11_2014_art6_navarro. Web.

Paz Soldán, Edmundo. “Vanguardia e imaginario cinemático: Vicente Huidobro y la novela-film”. Revista Iberoamericana 198 (2002): 153-163. Impreso.

Rajewsky, Irina. “Border Talks: The Problematic Status of Media Borders in the Current Debate about Intermediality”. Media Borders, Multimodality and Intermediality. Ed. Lars Elleström. New York: Palgrave Macmillan, 2010. 51-68. Impreso.

Scolari, Carlos. Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto, 2013. Impreso.
Speranza, Graciela. Fuera de campo. Literatura y arte después de Duchamp. Barcelona: Anagrama, 2006. Impreso.

Speranza, Graciela. Manuel Puig: Después del fin de la literatura. Buenos Aires: Norma, 2000. Impreso.

Stiegler, Bernard. La técnica y el tiempo III. El tiempo del cine y la cuestión del malestar. Hondarrabia: Hiru, 2004. Impreso.

Youngblood, Gene. Expanded cinema. Boston: Dutton, 1970; Buenos Aires: Eduntref, 2012. Impreso.
Cómo citar
Bongers, W. (2018). Tránsitos intermediales: las imágenes del cine y la televisión en Mantra. Cuadernos De Literatura, 22(44). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl22-44.tiic
Sección
Dossier