Publicado dic 30, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alejandra Castillo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo tiene como objeto central el estudio del trabajo visual de la fotógrafa chilena Zaida González Ríos desde lo que aquí he denominado la “imagen inclinada”. Esta inclinación implica una operación visual que intenta salir de la pose “recta” del sujeto moderno. Esta operación visual en la fotografía de Zaida González Ríos se describe mejor bajo el orden de las “parafilias”. Un orden que se expresa en la desviación y en el equívoco. Las parafilias en su etimología más conocida nos remiten a una palabra con dos sentidos primordiales: distancia y afecto. Es por ello que la imagen inclinada nunca se define en un sentido único o identitario, sino, por el contrario, en la alteración y el artificio.

Keywords

photography, inclination, paraphilias, Zaida González Ríosfotografía, inclinación, parafilias, Zaida González Ríosfotografia, inclinação, parafílias, Zaida González Ríos

References
Barthes, Roland. La Chambre claire. Note sur la photographie. Paris: Éditions de l’Étoile - Gallimard - Le Seuil, 1980. Impreso.

Benjamin, Walter. Das Kunswerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarbarkeit. Francfort a. M: Suhrkamp Verlag, 2003. Impreso.

Cavarero, Adriana. Inclinazioni. Critica della rettitudine. Milano: Raffaello Cortina Editore, 2013. Impreso.

Cixous, Hélène. “La risa de la medusa”. Deseo de Escritura. Trad. Luis Tigero. Barcelona: Ediciones Reverso, 2004. Impreso.

De Lauretis, Teresa. Technologies of Gender: Essays on Theory, Film, and Fiction. Bloomington: Indiana University Press, 2001. Impreso.

Deotte, Jean Louis. Qu’est-ce qu’un appareil? Benjamin, Lyotard, Rancière. Paris: L’harmattan, 2007. Impreso.

Ferenczi, Sándor. Thálassa. Una teoría de la genitalidad. Trad. Alcira Mariam Alizade. Buenos Aires: Ediciones Letra Viva, 1983. Impreso.

González Ríos, Zaida. De guarda. Santiago, Chile: Edición Independiente El gato de la Acequia, 2012. Impreso.

Rancière, Jacques. Le spectateur émancipé. Paris: La Fabrique Éditions, 2008. Impreso.
Cómo citar
Castillo, A. (2019). Inclinación, parafilias y artificio: la imagen en Zaida González Ríos. Cuadernos De Literatura, 23(46). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl23-46.ipaz
Sección
Dossier