Publicado oct 16, 2024



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juan Cristóbal Castro https://orcid.org/0000-0002-9120-7941

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En el siguiente trabajo se propone repensar la obra del poeta venezolano José Antonio Ramos Sucre cuya obra puede servir como modelo de un tipo de montaje textual, literario, que se dio a comienzo del siglo XX. Un montaje que se valía del archivo cultural occidental para desarmarlo, desposeerlo. De ahí que se proponga trabajar la noción de anacronismo, tan revivida en estos tiempos por importantes teóricos como Aby Warburg, para inscribir esta propuesta junto a otras apuestas latinoamericanas. 


 


 

Keywords

montage, literature, poetrymontaje, literatura, poesía

References
Aguilar, Gonzalo. Por una ciencia del vestigio errático. Ensayos sobre la antropofagia de Oswald de Andrade. Editorial Grumo, 2010.

Alarcón, Víctor. “La ansiedad por los orígenes. El problema de la historia en la vanguardia literaria de Venezuela”. Mitologías Hoy, vol. 16, 2017, pp. 53-69, https://www.raco.cat/index.php/mitologias/article/view/v16-alarcon

Alvarado, Lisandro. “Armenio y Dorotea”. El Cojo Ilustrado, 1892, p. 19.

Antelo, Raúl, “Um Atlas contra o Vento”. Alea. Estudos Neolatinos, vol.13, núm. 1, 2011, pp. 11-25, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33021020002

---. María con Marcel. Duchamp en los Trópicos. Siglo XXI, 2006.

Azuaje, Víctor. “Un remake de Ramos Sucre”. Ramosucreana, 2008, https://ramosucreana.com/2008/06/11/un-remake-de-ramos-sucre/.

Badiou, Alain. El ser y el acontecimiento. Manantial, 1999.

Baudelaire, Charles. Les fleurs du mal. Poulet-Malassis et De Broise, 1857, p. 36.

Berti, Agustín. “Montaje y estándar”. I Jornadas Montajes. Pensamientos y Prácticas, Universidad Nacional de Córdoba, 2013, https://www.aacademica.org/agustin.berti/14

Blanco, Eduardo. Venezuela heroica. Ministerio de Educación, 1971.

Borges, Jorge Luis. Historia universal de la infamia. 1935. Alianza, 1997.

Capelletti, Ángel J. “Ramos Sucre, orfebre de sus sueños”. Trizas de papel. Revista del Centro de actividades literarias José Antonio Ramos Sucre, vol. 4, 1989, pp. 11-18.

Cornejo Polar, Antonio. “El indigenismo y las literaturas heterogéneas: su doble estatuto social-cultural”. Revista de Crítica literaria latinoamericana, vol. 4, núms. 7-8, 1978, pp. 7-21.

Didi-Huberman, Georges. Cuando las imágenes tocan lo real. Pre-textos, 2013.

---. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas. Abada Editores, 2009.

Duchesne-Winter, Juan. Del príncipe moderno al señor barroco. La república de la amistad en Paradiso de José Lezama Lima. La Carreta Editores, 2008.

Ferreira, Josimar, Lúcia Bahia y Sandra Checluski. “Sobre escritura, delirios y sensibilidad: entrevista con Raúl Antelo”. Interartive, 6 de Junio del 2020, https://interartive.org/2014/04/entrevista-raul-antelo-esp

Glissant, Eduard. Poética de la relación. Universidad Nacional de Quilmes, 2017.

Lévi-Strauss, Claude. Pensamiento salvaje. 1964. Fondo de Cultura Económica, 1997.

Marx, William, editor. Les arrière-gardes au XXe. siècle. Presses Universitaires de France, 2004.

---. “Le temps des crises. Arrière-gardes et avant-garde”. Péguy au coeur: de George Sand à Jean Giono, editado por Denis Pernot, Klincksieck, 2011, pp. 149-161.

Nerval, Gérard. Aurélia ou le rêve et la vie. 1855. Garnier, 2014.

Olmedo, José Joaquín. “La victoria de Junín. Canto a Bolívar”. Poesías completas, editado por Aurelio Espinosa, Fondo de Cultura Económica, 1947.

Perloff, Marjorie. “Collage and Poetry”. Encyclopedia of Aesthetics, editado por Michael Kelly, vol 1, Oxford University Press, pp. 384-387.

---. “La invención del collage”. El momento futurista, Pretextos, 2010, pp. 137-191.

---. Unoriginal Genius. Poetry by other means in the new century. University of Chicago Press, 2010.

---. El momento futurista. Pretextos, 2010.

Picón Febres, Gonzalo. La Literatura Venezolana en el siglo Diez y Nueve. Empresas el Cojo, 1906.

---. “La Patria”. Cultura Venezolana, editado por Mario Briceño Iragorry, Textos Edime, 1919, pp. 7-12.

Plaza, Elena. José Gil Fortoul. Los nuevos caminos de la razón: la historia como ciencia. Ediciones del Congreso de la República, 1985.

Rama, Ángel. “El universo simbólico de José Antonio Ramos Sucre”. La crítica de la cultura en América Latina, editado por Saúl Sosnowski y Tomás Eloy Martínes, Biblioteca Ayacucho, 2004, pp. 168-175.

Ramos Sucre, José Antonio. Obra poética. Edición crítica, editado por Alba Rosa Hernández Bossio, Unesco, 2001.

Rodríguez Lehmann, Cecilia. “Un álbum fotográfico/literario caraqueño. La industria cultural y sus reapropiaciones estéticas”. Trópico Absoluto, 15 de diciembre de 2018, https://tropicoabsoluto.com/2018/12/15/un-album-fotografico-literario-caraqueno-la-industria-cultural-y-sus-reapropiaciones-esteticas/

Siskind, Mariano. “La primera guerra mundial como evento latinoamericano: modernismo, visualidad y distancia cosmopolita”. Cuadernos de Literatura, vol. 22, núm. 39, 2016, pp. 230-253

Sousa Andrade, Joaquim de. O Guesa. Cooke & Hastel, 1884.

Speranza, Graciela. Atlas portátil de América Latina. Anagrama, 2012.

Sucre, Guillermo. “Ramos Sucre: la pasión por los orígenes”. Obra poética, José Antonio Ramos Sucre, Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 9-38.

---. La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana. Fondo de Cultura Económica, 1985.

---. “Ramos Sucre: Anacronismo y/o renovación”. Revista Tiempo Real, núm. 8, 1978, pp. 77-84.

Tenreiro, Salvador. “El yo y el poema visible”. El poema plural. Notas sobre la poesía contemporánea, La Casa de Bello, 1989, pp. 93-117.

---. “Ramos Sucre y la crítica”. Revista Iberoamericana, vol. 60, núms. 166-167, 1994, pp. 417-425.

Vallenilla Lanz, Laureano. “Información literaria y artística. Lecturas de L. V. L. La historia y la leyenda de Judas – A propósito de los tres mosqueteros”. El Cojo Ilustrado, vol. 22, núm. 473, 1911, pp. 504-505.

---. “Centenario de Boyacá”. Cultura Venezolana, núm. 8, 1919, pp. 157.

---. Cesarismo democrático y otros textos. Biblioteca Ayacucho, 1919.

---. Críticas de sinceridad y exactitud. Garrido, 1959.

---. Disgregación e integración. Ensayo sobre la formación de la nacionalidad venezolana. Universal, 1991.

---. “Episodios venezolanos, de Francisco Tosca García”. El Patriota, 1903, p. 1.

Warburg, Aby. Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Museo Reina Sofía, 2010, https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/exposiciones/folletos/2010021-fol_es-002-Atlas.pdf
Cómo citar
Castro , J. C. (2024). Ramos Sucre: un montaje en retaguardia : Artículo de investigación. Cuadernos De Literatura, 28, 1–31. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl28.rsmr
Sección
Artículos