Publicado Oct 30, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Enrique Gilles

Andrés Francisco Baquero-Ruiz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La globalización es un fenómeno que afecta a diferentes dimensiones de la sociedad. En un mundo caracterizado por el incremento de la exposición a la competencia, la ubicación de las actividades productivas se vuelve un factor importante para el éxito de las empresas. De hecho, en los últimos años hemos presenciado un fuerte proceso de deslocalización industrial. La mayor integración socioeconómica global y la mayor facilidad de las empresas para reubicar sus actividades plantean retos para los gobiernos territoriales, quienes con frecuencia carecen de los conocimientos o capacidades necesarias para entender la complejidad del entorno y definir acciones que permitan transformar las oportunidades en beneficios para los habitantes. Este documento revisa y reflexiona sobre aspectos de geografía económica contemporánea, economía urbana y gestión de cadena de valor, buscando con ello contribuir a la construcción de un nuevo marco conceptual y de capacidades que apoye a los gobiernos territoriales en la formulación de políticas y programas de atracción y retención de empresas.

Keywords

business location, fiscal incentives, globalization, land management, land policies, regional economicseconomía regional, gestión territorial, globalización, incentivos tributarios, localización industrial, políticas territorialeseconomia regional, gestão territorial, globalização, incentivos tributários, localização empresarial, politicas territoriais

References
Cómo citar
Gilles, E., & Baquero-Ruiz, A. F. (2016). Localización empresarial y globalización: elementos para una gestión moderna del territorio. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 9(18), 174-193. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu9-18.vdba
Sección
Artículos