Espacios públicos resilientes, una aproximación desde el diseño participativo con niños
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este artículo presenta una reflexión sobre el desarrollo de ejercicios de diseño participativo para la intervención resiliente del espacio público, desde el aporte de los niños como actores principales del proceso y con un enfoque “de abajo hacia arriba” para la reducción de la vulnerabilidad frente a inundaciones. El texto analiza los aportes en el campo del diseño urbano de las apuestas creativas desarrolladas por los niños, a partir del diálogo y trabajo colaborativo alrededor del concepto de resiliencia, presentando como principales resultados intervenciones urbanas que permiten alcanzar tres objetivos: i) técnico, al cumplir una función de mitigación; ii) educativo, al servir de escenario interactivo para el aprendizaje de conceptos ambientales; y iii) recreativo, al consolidarse como espacios públicos para el disfrute de la comunidad. Así, se establece una relación directa para la apropiación de los proyectos de diseño urbano cuando el proceso de planificación y construcción se desarrolla de manera incluyente.
urban design;, drainage;, environmental education;, children;, participation;, resiliencediseño urbano;, drenaje;, educación ambiental;, infancia;, participación;, resilenciadesign urbano;, drenagem;, educação ambiental;, meninice;, participação;, resiliência
Conde Álvarez, C. (2007). Cambio climático en América Latina y el Caribe: impactos, vulnerabilidad y adaptación. Ambiente y Desarrollo, 23, 23-30.
Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L., & Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a definition [Conferencia]. Proceedings of CHI 2011 Workshop Gamification: Using Game Design Elements in Non-Game Contexts, 6-9.
Ecología. (2011). Blog de Ecología. http://loftimnaye.blogspot.com.co/2011/06/fenomenos-naturales.html
EIRD. (2006). Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo y Desastres. http://www.eird.org/index-esp2.html
Freire, J. (2009, noviembre 23). Interview Espacios Públicos. https://juanfreire.com/entrevista-sobre-espacios-pblicos/
Garcés, L. M. C., Monsalve, P. I. H., Chavarriaga C. P., & Moreno, J. A. T. (2017). Pilares de la educación inicial: mediadores para el aprendizaje. JSR Funlam Journal of Students' Research (histórico), (2), 86-94.
Gallopín, G. C. (2006). Linkages between vulnerability, resilience, and adaptive capacity. Global Environmental Change, 16(3), 293-303.
Giraldo, D. A. G. (2018). Propuesta pedagógica para la participación infantil en la gestión ambiental urbana. Nómadas, (49), 155-171.
Harper, P. (2017). Why do architects dictate children's play so stringently? Dezeen.
Hart, R. A. (1992). Children's Participation: From Tokenism to Citizenship [Innocenti Essays No. 4]. UNICEF, International Child Development Centre.
IDEAM-Colombia. (2010). Alteraciones del régimen hidrológico y de la oferta hídrica por variabilidad y cambio climático en Colombia. En IDEAM-Colombia, Estudio nacional del agua.
Letelier Parga, S. (2010). La escala urbana. Evolución del pensamiento disciplinar para un relato identitario del territorio y del deseo. Revista de Urbanismo, (19), 1-19.
López-Valencia, A. P. (2019). Vulnerability assessment in urban areas exposed to flood risk: methodology to explore green infrastructure benefits in a simulation scenario involving the Cañaveralejo River in Cali, Colombia. Natural Hazards, 99(1), 217-245.
López-Valencia, A. P., & López-Bernal, O. L. (2012). Conceptualización de un modelo de intervención urbana sostenible: ecobarrios en el contexto latinoamericano de reciente industrialización. Revista de Arquitectura, (14), 116-127.
López, V, A., & López B, O. (2015). Diseño urbano adaptativo al cambio climático. Programa editorial Universidad del Valle.
Lynch, K., & Banerjee, T. (1976). Growing up in cities. New Society, 37(722), 281-284.
Pinheiro, M. t. (2012). El jugar de los niños en espacios públicos. Universidad de Barcelona.
Polo-Garzón, C., & López-Valencia, A. P. (2020). La participación infantil en proyectos urbanos: el juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales. Revista de Arquitectura, 22(2).
Segovia, C. (2017). Parques infantiles diseñados por catálogo. eldiario.es.
Sepúlveda, M. A., López, G., & Guaimaro, Y. (2002). Creciendo en el barrio: percepciones del entorno. En Centro de Estudios de Vivienda y Hábitat, Vivienda y hábitat: retos y soluciones (pp. 54-101). Universidad Metropolitana.
Sierra, J. A. (2009). Alternativas de aprovechamiento de la cascarilla de arroz en Colombia [tesis]. Sincelejo, Universidad de Sucre.
Tonucci, F. (1996). La città dei bambini. Laterza.
Williams, S. (2015). Everything to play for [entrada web]. Child in the city. https://www.childinthecity.org/2017/02/14/everything-to-play-for/?gdpr=accept
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.