Publicado abr 25, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Sandra Valeria Ursino

Mariana Paola Vila

María Eugenia Durante

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo se presentan avances del proyecto de investigación “Atención primaria del hábitat en barrios populares del Gran La Plata”, cuyo objetivo es elaborar un diagnóstico de las condiciones de criticidad del hábitat popular durante la pandemia por Covid 19, fortaleciendo el nexo entre necesidades sociales y políticas públicas. Se utiliza una metodología basada en herramientas cualitativas y cuantitativas con estrategias de recolección de datos múltiples —datos oficiales, entrevistas y focus group— en dos barrios del Gran La Plata (Argentina): Las Palmeras y Villa Progreso, como casos ejemplificadores respecto de las dificultades y lógicas de organización que experimentaron ciertos sectores sociales signados por la precariedad habitacional y la vulnerabilidad socioeconómica. Los resultados del trabajo exponen cómo estas estrategias desplegadas interpelan las formas en que se planifican las ciudades desde el urbanismo tradicional, mostrando por medio de la organización territorial y comunitaria de estos barrios otras formas de habitar las periferias.

Keywords

Popular Habitat;, Criticality;, community organization;, Great La Plata-Argentina;, COVID19Habitat Popular;, criticamente;, comunitária;, Grande La Plata-Argentina;, COVID 19Hábitat popular; criticidad;, organización comunitaria;, Gran La Plata- Argentina;, COVID19

References
Adriani, L., Langard, F., y Steimberg, J. (2011). El sector industrial del Gran La Plata durante el régimen de convertibilidad, su crisis y la etapa de crecimiento económico. En H. Adriani, M. Papalardo, P. Pintos y M. Suárez (comps.), Actores, estrategias y territorio (pp. 57-81). UNLP. FAHCE.

Assusa, G., y Kessler, G. (2020). Pandemia y crisis social: activación de repertorios históricos, exploraciones metodológicas e investigación sociológica. Prácticas de Oficio. Investigación y Reflexión en Ciencias Sociales, (25), 15.

Birche, M., y Jensen, K. (2019). La integración paisajística en el crecimiento urbano. Transformaciones en la periferia platense. Bitácora Urbano Territorial, 29(3), 145-154.

Bozzano, H., y Carut, C. (2005). Sujetos y lugar: Mejoramiento barrial en Villa Progreso, Berisso [Objeto de conferencia]. VII Jornadas de Investigación del Centro de Investigaciones Geográficas y del Departamento de Geografía, 8 de noviembre de 2005. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Catenazzi, A. (2011). La planificación urbana en cuestión. Voces en el Fénix, (5), 6-11.

Clichevsky, N. (2000). Informalidad y segregación urbana en América Latina: una aproximación. Cepal.

Curtit, G., y Sgroi, A. (2018). Hábitat popular: Problemas, políticas y gestión [Propuesta pedagógica Asignatura Electiva Orientada]. Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UNLP.

Di Croce Garay, A., y Paggi, M. G. (2018). Tomas de tierras en el periurbano platense. Estudios del Hábitat, (16), 1-13.

Durante, M. E. (2019). Periferias fragmentadas, desigualdades persistentes en la ciudad de La Plata, Argentina. Cardinalis, (12), 1-21.

Frediani, J. C. (2008). Lógicas y tendencias de la expansión residencial en áreas periurbanas de ciudades medias. Estudios del Hábitat, (10), 1-3.

Frediani, J. C. (2010). Lógicas y tendencias de la expansión residencial en áreas periurbanas [tesis doctoral]. Universidad Nacional de La Plata.

González, P. (2010). Los asentamientos populares en la Región Metropolitana de Buenos Aires: Emergencia y reproducción del territorio en los procesos neoliberales de construcción de ciudad (1980-2010). Geograficando, (6), 1-18.

Marcos, M., Di Virgilio, M., y Mera, G. (2018). El déficit habitacional en Argentina. Una propuesta de medición para establecer magnitudes, tipos y urgencias de intervención intra-urbana. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs), 8(1), 1-28.

Marradi, A., Archenti, N., y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Emecé.

Merklen, D. (2010). Pobres ciudadanos. Editorial Gorla.

Rodríguez Tarducci, R., Cortizo, D., y Frediani, J. (2020). Apropiación territorial e informalidad urbana: Un caso en el partido de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Geograficando, 16(2), 1-14.

Rotger, D. V. (2022). Memoria del agua y valor del suelo. Inundabilidad y mercado de tierra urbana en La Plata, Argentina. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu15.mavs

Sautu, R., Dalle, P., Boniolo, P., y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de metodología. CLACSO.

Stake, R. (1994). Case study: Composition and performance. Bulletin of the Council for Research in Music Education, (122), 31-44.

Tellechea, M., y Zárate, M. (2018). Uso del suelo y legislación: El caso de la ley de expropiación del barrio Las Palmeras [Ponencia]. X Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2018, Ensenada, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología.

Ursino, S. V. (2020). Trabajo industrial y dinámicas socioterritoriales en las ciudades de Ensenada y Berisso. Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía, (28), 1-24.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.

Vila, M., Ursino, S., Giannoni, A., Espinel, M., Rosso, C., y Giagante, B. (2020). Impactos socioterritoriales y criticidad del hábitat popular en barrios periféricos de La Plata producidos por la crisis sanitaria del COVID 19. UNCuyo. http://videla-rivero.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/17464/16-vila-js2021-m13.pdf
Cómo citar
Ursino, S. V., Vila, M. P., & Durante, M. E. (2023). Hábitat popular y organización comunitaria en barrios periféricos de Gran La Plata - Argentina ante COVID 19. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 16(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu16.hpoc
Sección
Artículos