Publicado may 11, 2018



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Estefanía Quijano Gómez https://orcid.org/0000-0003-2758-9858

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Resumen

El flâneur es conocido como una figura urbana parisina del siglo XIX que encarnaba un cierto tipo de vida y de relación con la ciudad, en especial con espacios comerciales, en tanto transeúnte y observador. En la actualidad, la ciudad ha cambiado sus dinámicas y es considerada como un espacio para el consumo, más que un espacio para el deambular, por lo que con el nacimiento de la cultura de masas y la sociedad de consumo el flâneur se consideró extinto. Por medio de este artículo se busca demostrar que la figura del flâneur está vigente y explica la relación del peatón con los espacios comerciales en una ciudad latinoamericana: Bogotá. Se analizan dos casos específicos: el deambular por los pasajes al aire libre y el consumir en los centros comerciales. Por último, se propone una reflexión en cuanto a la experiencia del paseante en la ciudad contemporánea.

Keywords

flâneur, consumer, urban experience, commercial space, Bogotaflâneur, consumidor, experiencia urbana, espacio comercial, Bogotáflâneur, consumidor, experiência urbana, espaço comercial, Bogotá

References
Cómo citar
Quijano Gómez, E. (2018). El flâneur bogotano contemporáneo: Reflexiones sobre el deambular en los espacios comerciales de Bogotá. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 11(22). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu11-22.fbcr
Sección
Artículos