Publicado Sep 29, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Diana Milena Quilaguy Ayure

Julián Alberto Chaves Coronel

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumo

A venda informal de alimentos é uma das principais atividades que ocorrem no espaço público, por isso é importante conhecer a população que trabalha dessa maneira. Esta pesquisa busca estabelecer um perfil demográfico dos vendedores informais de alimentos que atuam na UPZ Chapinero, além de conhecer as motivações que os levam a optar por este trabalho e algumas características dos negócios em que atuam. Para isso, foi realizada uma pesquisa com 52 vendedores, utilizando como ferramenta um questionário aplicado por meio de entrevista. A maioria das pessoas afirma ser mulher, ter ensino médio,
saber ler e escrever, não contribui para uma pensão, ser afiliado ao Plano de Saúde  Compulsório, viver com aluguel e ganhar menos de um milhão de pesos por mês, sendo sua principal motivação para trabalhar informalidade, falta de oportunidade para conseguir outro emprego.

Keywords

food sale;, informality;, motivations;, public spaceespacio público;, informalidad;, motivaciones;, venta de alimentosespaço público;, informalidade;, motivações;, vendas de alimentos

References
ACNUR La Agencia de la ONU para los Refugiados.(2017). Tendencias globales, Desplazamiento forzado en 2016. Recuperado de http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/Publicaciones/2017/11152

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013, 11 de octubre). Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio
Público en el Distrito Capital de Bogotá. [Decreto 456 de 2013]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.
jsp?i=54978

Bejarano Roncancio, J. J., y Suárez Latorre, L.M. (2015). Algunos peligros químicos y nutricionales del consumo de los alimentos de venta en espacios públicos. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 47(3), 349-360. http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v47n3-2015011

Bromley, R. (2000). Street vending and public policy: A global review. International Journal of Sociology and Social Policy, 20(1/2), 1-28. https://doi.org/10.1108/01443330010789052

Castañeda, A., y García, J. (2007). Hábitat y espacio público. El caso de los vendedores informales en el espacio público físico de Bogotá. Recuperado de mirror.unhabitat.org/pmss/getElectronicVersion.aspx?nr=2568&alt=1

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Boletín técnico, Medición de empleo informal y seguridad social, Trimestre móvil septiembre - noviembre de 2017. Bogotá. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_sep17_nov17.pdf

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2012). Política Nacional de Espacio Público (Documento CONPES 3718). Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/Gestion_urbana/espacio_publico/CONPES_3718_de_2012_-_Pol%C3%ADtica_Nacional_de_Espacio_P%-C3%BAblico.pdf

Draper, A. (1996). Street foods in developing Countries: the potential for Micronutrient fortification. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download;jsessionid=38A901137E1EEA32DE-33763129D62EB3?doi=10.1.1.457.2389&rep=rep1&type=pdf

Duhau, E. (2001). La megaciudad en el siglo XXI. De la modernidad inconclusa a la crisis del espacio público. Papeles de Población, 7(30),
131-161.

Instituto para la Economía Social (IPES). (2016). Caracterización vendedores informales en Bogotá. Recuperado de http://www.ipes.gov.co/images/informes/Estudios_e_investigaciones/CARACTERIZACION_VENDEDORES_INFORMALES_EN_BOGOTA2016.pdf

Loyola Moreno, T., Porras Martínez, A. N., Cortes Vargas, K., Tlazola Blancas, R. Y., y Ruvalcaba Ledezma, J. C. (2017). El conocimiento y
percepción de riesgos por ingesta de alimentos fuera de instituciones escolares no impacta positivamente. Journal of Negative & No Positive Results, 2(10), 462-472. https://doi.org/10.19230/jonnpr.153015 Diana Milena Quilaguy Ayure, Julián Alberto Chaves Coronel. Caracterización de vendedores informales de alimentos, ubicados en el espacio público de la UPZ Chapinero

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Serie Espacio Público. Guía No. 5. Guía de Mecanismos de Recuperación del Espacio Público. Recuperado de http://www.minvivienda.gov.co/POTPresentacionesGuias/Gu%-C3%ADa%20Recuperaci%C3%B3n.pdf

Ministerio de Salud. (1993, 12 de febrero). Por la cual se reglamenta parcialmente el título V de la Ley 9ª de 1979, en cuanto a las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública. [Resolución 604 de 1993]. Recuperado de https://www.invima.gov.co/images/stories/resoluciones/resolucion_604_1993.pdf

Morales Ramírez, M. A. (2016). Estrategias para atender el empleo juvenil en la economía informal. Revista Latinoamericana de Derecho Social, (23), 89-121. https://doi.org/10.1016/j.rlds.2016.04.002

Observatorio del Servicio Público de Empleo. (2016). Brechas de género en el mercado laboral. Recuperado de ttp://serviciodeempleo.gov.co/observatorio/2016/09/28/618/

Oficina Internacional del Trabajo. (s. f.). El entorno normativo y la economía informal. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_policy/documents/publication/wcms_229846.pdf

Rincón-Báez, W. U., y Soler-Hurtado, A. J.(2015). Perspectiva socioeconómica de los vendedores informales de Chapinero, en Bogotá,
Colombia. Cooperativismo y Desarrollo, 23(107), 107-124. http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i107.1255

Rocha, R., Sánchez, F., y García, L. (2009). Ventas callejeras y espacio público: efectos sobre el comercio de Bogotá. Desarrollo y Sociedad,
245-268.

Saldarriaga Díaz, J. M., Vélez-Zapata, C., y Betancur Ramírez, G. (2016). Estrategias de mercadeo de los vendedores ambulantes. Semestre
Económico, 19(39), 155-172. https://doi.org/10.22395/seec.v19n39a7

Secretaría Distrital de Planeación. (2008). UPZ 99 Chapinero, Cartillas pedagógicas del POT, Acuerdos para construir ciudad. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/Localidad%202%20Chapinero/
CartillasUPZlocalidadchapinero/Upz%2099%20chapinero.pdf

Secretaría Distrital de Planeación. (2011). 21 monografías de las localidades Distrito Capital 2001 localidad #2 Chapinero. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/Localidad%202%20Chapinero/Monografia/2%20Chapinero%20monografia%202011.pdf

Tinker, I. (1997). Street Foods: urban food and employment in developing countries. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=w0hkheGJyfcC&oi=fnd&pg=PR9&dq=street+sales+food&ots=s0x_BlW4Mu&sig=rN5qGkwRyze5H622C0_AbtO2kiA#
v=onepage&q=street%20sales%20food&f=false

Torres Jiménez, R. (s. f.). El comercio en la vía pública: entre programas de reordenación urbana. Gestión y Estrategia, 98-103. Recuperado
de http://148.206.79.158/bitstream/handle/11191/4365/El-comercio-en-la-via-publica-entre-programas-de-reordenacion-urbana.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Como Citar
Quilaguy Ayure, D. M. ., & Chaves Coronel, J. A. . (2020). Caracterização de vendedores informais de alimentos, localizados no espaço público da UPZ Chapinero. CUADERNOS DE VIVIENDA E URBANISMO, 13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu13.cvia
Seção
Artículos