Publicado jul 19, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Eduardo Santiago Tarantini https://orcid.org/0000-0003-0457-8419

Fernando Pablo Landini https://orcid.org/0000-0002-5322-2921

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Existen diferentes modelos teóricos sobre procesos de innovación, pero poco se ha estudiado sobre las prácticas reales de los investigadores en estos. Este trabajo describe el rol de los investigadores en la gestión de procesos de innovación, analizando tensiones entre prácticas reales e ideales. Se entrevistó a 15 investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en la región nordeste de Argentina. Los resultados muestran que, en las prácticas reales y en el rol ideal descripto por los entrevistados, coexisten modelos de innovación. Se destaca la importancia de generar espacios de reflexión que permitan repensar su rol a fin de potenciar los procesos de innovación.

Keywords

investigadores, extensionistas rurales, productores agropecuarios, difusionismo, sistemas de investigación agrícola, sistemas de innovación agropecuaria.

References
Cómo citar
Tarantini, E. S., & Landini, F. P. (2023). El rol del investigador agropecuario en el marco de procesos de innovación agropecuaria: tensión entre prácticas reales e ideales. Cuadernos De Desarrollo Rural, 20. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr20.eria
Sección
Artículos Investigación