Abstract
La economía social, concepto que integra cooperativas, mutuales, fundaciones y diversostipos de asociaciones sin ánimo de lucro, tiene una importante contribución social, económicay cultural en el mundo de hoy, para lo cual es fundamental desarrollar programas decapacitación, capaces de proporcionar un aumento en la productividad y en el bienestarde sus colaboradores, dentro de los principios y valores del sector. Para el éxito de estacapacitación es necesario asegurar su reconocimiento social así como la continuidad de laformación hasta los niveles más elevados, permitiendo nuevas oportunidades de valorizaciónde los diversos agentes y colaboradores. La especificidad de la economía social obliga aprincipios de acción que garantizan los valores del cooperativismo: la democracia interna,un elevado nivel de participación, el control de la gestión, la autonomía, la equidad en ladistribución de la riqueza, la cooperación entre los diversos tipos de trabajo, el desarrollohumano y la responsabilidad social y ambiental. La integración de estos valores en lascapacitación es, por eso, fundamental. La investigación se basa en una encuesta realizadaen 2010 en una muestra representativa de las cooperativas portuguesas y que ha llevadoa cabo el estudio de todas las actividades de capacitación realizadas entre los meses deabril de 2009 y de 2010.Cuadernos de Desarrollo Ruralis registered under a Creative Commons Attribution 4.0 International Public License. Thus, this work may be reproduced, distributed, and publicly shared in digital format, as long as the names of the authors and Pontificia Universidad Javeriana are acknowledged. Others are allowed to quote, adapt, transform, auto-archive, republish, and create based on this material, for any purpose (even commercial ones), provided the authorship is duly acknowledged, a link to the original work is provided, and it is specified if changes have been made. Pontificia Universidad Javeriana does not hold the rights of published works and the authors are solely responsible for the contents of their works; they keep the moral, intellectual, privacy, and publicity rights.
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