Abstract
En este artículo, buscamos demostrar que la dimensión social de la realidad, aquí consideradacomo el espacio de actuación de los sujetos que vivencian el mundo rural sea como actividad
medio sea como actividad fin, ha reconducido, si no los contenidos, por lo menos los procesos
de difusión del conocimiento científico, yendo de la capacitación de los técnicos del Estado a
la de los productores rurales, sea que actúen como agentes del proyecto gubernamental, sea
que actúen como sujetos de sus propios proyectos. En la formación de profesionales el mundo
rural permanece como objeto que está bajo la acción de actores, así como la naturaleza está
bajo el dominio de tecnologías. La formación que considera la relación del mundo rural como
realidad vivida, como acción y reflexión, por sus sujetos, está condicionada a la existencia de
movimientos sociales y, por lo tanto, interacciona con protagonistas del desarrollo. Así, busco
comprender como la dimensión social de la realidad reconduciendo los contenidos y los
procesos de difusión del conocimiento científico, desde la capacitación de los técnicos del Estado
hasta la de los agricultores familiares.
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