Abstract
A lo largo de este artículo se trata de indagar por qué en los últimos años se ha suscitado ungran interés, por parte de las instituciones financieras internacionales y los gobiernos de los
países andinos, en la introducción de los mercados como instrumentos de reasignación de los
derechos de uso sobre el agua. En primer lugar, se explica en qué consisten los mercados del
agua y, enseguida, cómo se lleva a cabo el proceso de asignación inicial de los derechos de
uso. A continuación, se plantea que la adopción de un modelo de gestión de los recursos hídricos
orientado al libre mercado, y específicamente la creación de un mercado de agua, resulta
incompatible con las formas indígenas de uso y gestión de estos recursos. Con frecuencia, sin
embargo, este hecho no ha sido considerado en los proyectos de ley que pretenden reformar
los marcos institucionales referidos al uso y gestión de los recursos hídricos en los países
andinos, sobre todo Bolivia, Perú y Ecuador, cuya población se compone en gran medida de
pueblos indígenas. Al respecto, el caso chileno puede ofrecer algunas lecciones de su
experiencia iniciada en los años ochenta.
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