Publicado dic 20, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ana Laura Bojórquez Carrillo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el establecimiento de precios justos y las prácticas de venta a intermediarios, en el contexto de la problemática que aqueja a pequeños productores agropecuarios en ocho municipios de Yucatán, México. El enfoque de la investigación es mixto y, por este motivo, se aplicaron técnicas a nivel comparativo relacional, se construyeron modelos de regresión logística binaria y se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos contradicen la idea de que estos productores se dirigen, principalmente, a los intermediarios para venderles sus productos, en caso de que estos tengan algún tipo de problema con respecto a la tierra, la producción, la comercialización, el transporte o la falta de precios justos.

Keywords

Comercio justo, productos agropecuarios, precios justos , pobreza, desarrollo locallocal development, poverty, fair pricing, agricultural products, fair trade

References
Acosta Leal, D. A. (2014). Fijación de precios en mercados campesinos de Bogotá. Caso hortalizas frescas de Fómeque y Chipaque (Cundinamarca). http://bdigital.unal.edu.co/46578/1/710815.2014.pdf

Alderete, A. (2006). Fundamentos del Análisis de Regresión Logística en Investigación Psicológica, Revista Evaluar, 6(1), 52-67. http://dx.doi.org/10.35670/1667-4545.v6.n1.534

Balanzátegui, J., Sánchez, P. y Balanzátegui, R. (2016). El precio justo en los productos agrícolas en el Ecuador. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 1-20.

Benítez-García, E., Jaramillo-Villanueva, J., Escobedo-Garrido, S. y Mora-Flores, S. (2015).

Caracterización de la producción y del comercio de café en el municipio de Cuetzalan, Puebla. Agrícultura, sociedad y desarrollo, 12(2). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722015000200004

Bojórquez, A., Suárez-Nuñez, T. y Flores, A. (2019). Microempresas femeninas y las TIC. Fontamara.

Calisto, M. (2016). Comercio justo, seguridad alimentaria y globalización: construyendo sistemas alimentarios alternativos. Íconos, Revista de Ciencias Sociales, 55, 215-240. http://dx.doi.org/10.17141/iconos.55.2016.1959

Coscione, M. y Mulder, N. (Eds.) (2017). El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible. Repositorio Digital Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Cepal, CLAC y Fairtrade. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/42404

Díaz del Castillo, J. F. C. (2013). La intermediación como un impedimento al desarrollo del pequeño productor de Medellín. Revista Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 14(1), 27-32. http://www.scielo.org.co/pdf/ccta/v14n1/v14n1a04.pdf

Fanjul, G., & Guereña, A. (2010). Acceso a los mercados agrícolas Oportunidades para superar la pobreza rural. OXFAM Intermón. https://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/101209_IO_Acceso_a_Mercados.pdf

García, A. (2011). El comercio justo: ¿una alternativa de desarrollo local? Polis, 7(1), 105-140. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332011000100005

García, C. M. (2016). Pobreza y globalización ¿existe correlación condicional? Una aproximación desde América latina. Journal Globalization, Competitiveness and Governability, 10(2),71-86. https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N2.04

González, F., Rebollar, S., Hernández, J. y Guzmán, E. (2014). La comercialización de la miel en el sur del estado de México. Revista Méxicana de Agonegocios, 34, 806-815. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14131514015

Goyas, R. (2019). Transformaciones y dinámicas espaciales en un ejido del centro de Jalisco. Región y sociedad, 31, 1-22. http://dx.doi.org/10.22198/rys2019/31/1007

Hosmer, D. W., & Lemeshow, S. (2000). Applied Logistic Regression. 2da edición. John Wiley & Sons, Inc.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi]. (2007). Censos Agropecuarios. Inegi. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/Agro/ca2007/Resultados_Agricola/default.aspx

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi]. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Inegi. http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ccpv/2010/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi]. (2015). Encuesta Intercensal 2015. Inegi. http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/intercensal/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi]. (2017). Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA 2017). Conociendo el campo de México. Inegi. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ena/2017/doc/ena2017_pres.pdf

Kestmont, M. P., & Fraselle, N. (2006). Comercio justo y comercio ético: nuevas formas de relaciones comerciales. Puente@Europa, 4(2), 18-20. https://puenteeuropa.unibo.it/article/view/5095/4853

López-Posada, J. y Pachón-Ariza, F. (2017). Identificación de ventajas y desventajas de los canales de comercialización en las economías campesinas de dos municipios de Meta y Cundinamarca, Colombia. Revista Investigación Desarrollo e Innovación, 8(1), 35-47. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7369

López, C., Zamora, C., Cortina, S. y Pat, L. (2019). Campesinos a contracorriente. Estrategias organizativas, productivas y comerciales de la cooperativa indígena campesina Maya Vinic. Región y sociedad, 31, 1-20. https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1079

Magaña, M., Tavera, M., Salazar, L. y Sanginés, J. (2016). Productividad de la apicultura en México y su impacto sobre la rentabilidad. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 7(5), 1103-1115. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342016000501103

Masson, F. (2012). Aproximaciones al análisis de la noción de valor en el establecimiento del “precio justo.” VII Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata, Argentina, Universidad Nacional La Plata (UNLP). http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar

Medina S. (2013). Comercio justo: una perspectiva general; Revista Comercio Exterior (Bancomext), 63(1), 2-7. http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/152/1/COMERCIO_JUSTO.pdf

Medina, M. B., & Flores, A. (2012). Análisis de las empresas exportadoras de miel en Yucatán. Las nuevas alternativas de comercialización: Comercio Justo y Apicultura Orgánica. Editorial Académica Española.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal [Sagarpa] y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]. (2012). Diagnóstico del sector rural y pesquero de México 2012. Sagarpa y FAO. http://www.sagarpa.mx/programas2/evaluacionesExternas/Lists/Otros%20Estudios/Attachments/47/1%20Diagn%C3%B3stico%20del%20sector%20rural%20y%20pesquero.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación [FAO]. (2001). La agricultura contractual. Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor. Organización de las Naciones Unidas. http://www.fao.org/ag/esp/revista/pdf/ag09.pdf

Valdebenito, M. (2016). La doctrina del Justo Precio, desde Aristóteles hasta la escuela moderna subjetiva del valor. Economía y Sociedad, XX(34), 60-79. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=51046653004

World Fair Trade Organization [WFTO] y la Organización Internacional para el Etiquetado del Comercio Justo [FLO]. (2009). Carta de los Principios del Comercio Justo. World Fair Trade Organization, Fairtrade. https://wfto.com/sites/default/files/Charter-of-Fair-Trade-Principles-Final (SP).PDF

World Fair Trade Organization [WFTO]. (2019). Los 10 Principios de Comercio Justo. Home of Fair Trade Enterprises. https://wfto.com/who-we-are#10-principles-of-fair-trad
Cómo citar
Bojórquez Carrillo, A. L. (2020). Precios justos y tendencias de venta de productos agropecuarios mexicanos a intermediarios. Cuadernos De Desarrollo Rural, 17. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr17.pjtv
Sección
Artículos Investigación