Publicado dic 30, 2011



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Hilda Esperanza Zornosa Prieto

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Nos corresponde abordar el análisis del seguro de responsabilidad civil, trabajo que contemplará la evolución normativa y jurisprudencial de la figura en Colombia. Para tal efecto, abordaremos dicho seguro desde una perspectiva conceptual, recorreremos sus antecedentes regulatorios y finalmente identificaremos sus características actuales.
Cabe advertir que, como la materia prima del seguro de responsabilidad civil es la responsabilidad civil, será inevitable, en el recorrido, determinar si las coberturas ofrecidas por el sector asegurador responden o no a los niveles de exposición al riesgo de los potenciales causantes del daño.
Por el motivo anterior, de manera paralela, contrastaremos la práctica aseguradora con la institución de la responsabilidad civil, método que nos obligará, entonces, a sintetizar el alcance de la cobertura ofrecida por los aseguradores con los aspectos que, por quedar, contractualmente por fuera del amparo, son objeto acentuado de críticas, por parte de la doctrina1, y, en los últimos años, de intervención por parte de la jurisprudencia y de la ley.
Así las cosas, precisaremos el alcance de la cobertura y analizaremos el objeto de la póliza en el ámbito legal, centrando nuestra crítica en los aspectos contractuales básicos generales y, en los particulares de algunos seguros de responsabilidad civil como el que se exige para la contratación estatal y el obligatorio para la actividad del transportador terrestre de pasajeros, en el que se combinan coberturas contractuales y extracontractuales.
Por lo demás, dado que, esta modalidad aseguradora, se encuentra regulada por el legislador colombiano y ha sido objeto de modificaciones diversas, al abordar los distintos tópicos de que trata este trabajo haremos referencia a la clase de seguro, al riesgo, al interés, al asegurado y al beneficiario.

Keywords

Civil liability insurance policy, evolution, jurisprudence, regulation, coverage, Contractual AspectsSeguro de responsabilidad civil, evolución, jurisprudencia, regulación, cobertura, Aspectos contractuales, Seguro de Responsabilidad Civil

References
Cómo citar
Zornosa Prieto, H. E. (2011). El Seguro de Responsabilidad Civil Su evolución Normativa y Jurisprudencial en Colombia. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 20(35). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iberoseguros/article/view/18503
Sección
Sección Doctrinal