Publicado jul 28, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jaime Reyes Simpe

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El mercado de seguros en México afronta un problema de riesgo provocado por la selección adversa que existe en el proceso de contratación de seguros por parte de los clientes a las aseguradoras, principalmente por el oculto a información privada que no se comparte ante las instituciones. En esta investigación modelamos los resultados de la implementación de un portafolio de información del asegurado respecto a sus anteriores pólizas ante las aseguradoras que se encuentran en el proceso del cálculo de primas. Además, consideramos que los clientes pueden ejercer su derecho a la información, por lo que, pueden o no permitir que dicha información sea accedida por parte de la aseguradora. Nuestro modelo sugiere que la implementación de este tipo de medidas puede lograr disminuir el problema de selección adversa en el proceso de contratación, contraer el número de fraudes a aseguradoras, y reducir el riesgo del mercado mexicano de seguros.

Keywords

adverse selection, right to information, insurance, incentivesselección adversa, derecho a la información, seguros, incentivos

References
Brooks. 2003. Vulnerability, risk and adaptation: A conceptual framework. Norwich: Tyndall Centre for Climate Change Research.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. 2013. Ley sobre el contrato de seguro. México D.F: Diario Oficial de la Federación.
Cano. 2009. “Los contratos, las asimetrías de la información en salud, el riesgo moral y la selección adversa.” Revista Escuela de Administración de Negocios, 5–19.
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. 2021. Gobierno de México. https://www.cnsf.gob.mx/Difusion/Paginas/RevistaActualidadSegurosFianzas.aspx
Deloitte. 2021. Encuesta sector asegurador. Madrid: Deloitte.
García. 2016. La selección adversa y los mecanismos para corregirla. Elche: Universidad Miguel Hernández.
Georgetown University. 2006. Base de Datos Políticos de las Américas. https://pdba.georgetown.edu/Comp/Derechos/propiedad.html
Gollier. 2003. “To Insure or Not to Insure?: An Insurance Puzzle.” The Geneva Papers on Risk and Insurance Theory, 5–24.
Herrera. 2016. Observatorio Seguros México. Ciudad de México: BBVA Research.
Insurance Information Institute. 2010. Insurance Handbook A guide to insurance: what it does and how it works. New York: Insurance Information Institute.
Lacan. 1984. Seminario III. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Mercawise. 2018. Mercawise. https://www.mercawise.com/estudios-de-mercado-enmexico/estudio-de-mercado-acercade-seguros
Walraven. 2008. “Ingormation-problem solving: A review of problems students encounter and instructional solutions.” Computers in Human Behavior, 623–648.
Cómo citar
Reyes Simpe, J. (2023). Derecho a la información y primas de seguro en México. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 32(58). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris58.dips
Sección
Sección Técnico-económica