Publicado ene 15, 2024



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Fernando Carbajo Cascón

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La declaración de riesgo previa a la contratación de una póliza de seguro es un deber legal del tomador o asegurado en los contratos de seguro que se hace más relevante si cabe en los seguros de vida y enfermedad. Pero la declaración precontractual de riesgo se convierte en un deber compartido en la medida en que requiere necesariamente del concurso diligente de la compañía aseguradora con la presentación de un cuestionario riguroso y, en su caso, con la ayuda de los empleados al tomador para diligenciar dicho documento. Tanto la ocultación maliciosa de información por parte del tomador como la negligencia de la compañía en la presentación de un cuestionario suficiente y la ayuda para diligenciarlo provocan conflictos entre las partes que son resueltos por los tribunales de justicia, lo que ha dado pie a una rica Jurisprudencia fundamental para interpretar el contenido y alcance del deber precontractual de conducta compartida entre tomador y asegurador.

Keywords

Insurance contract, Duty of pre-contractual declaration of risk, Duty of diligence of the insurer, Consequences of non-fulfilmentContrato de seguro, Deber de declaración precontractual de riesgo, Deber de diligencia del asegurador, Consecuencias de incumplimiento

References
ÁNGULO RODRÍGUEZ, L., “Sobre la regulación de los seguros de personas”, en AA.VV, Estudios de Derecho Mercantil en Homenaje al profesor Justino Duque Domínguez, Vol. II, Valladolid, Lex Nova, 1998, pp. 1161 y ss.

BATALLER GRAU, J., El deber de declaración del riesgo en el contrato de seguro, Madrid, 1997.

DOMINGO MONFORTE, J., “Seguros de vida: declaración del riesgo. ¿Dolo del tomador o desidia rentable del asegurador?”, La Ley, Nº 6908, 2008, pp. 1-11.

LATORRE CHINER, N., “Artículo 10. Deber de declaración del riesgo”, en BOQUERA MATARREDONA, J./BATALLER GRAU, J./OLAVARRÍA IGLESIA, J. (Coords.), Comentarios a la Ley del Contrato de Seguro, Tirant lo Blanch, Valencia, 2002, pp. 163 y ss..

PEÑAS MOYANO, Mª J., “El deber de declaración del riesgo y sus agravaciones en el seguro de enfermedad”, La Ley Mercantil, nº 35, 2017, pp. 1 y ss.

ROY PÉREZ, C., “La declaración del riesgo y su agravación”, en BATALLER GRAU, J.VEIGA COPO, A. B., La Protección del Cliente en el Mercado Asegurador, Thomson Reuters Civitas, Madrid, 2014, pp. 682-723 (p. 683).

RUBIO VICENTE, P. J., El deber precontractual de declaración del riesgo en el contrato de seguro, Madrid 2003.

SÁNCHEZ CALERO, F., “Comentario al artículo 10”, en SÁNCHEZ CALERO, F. (Dir.), Comentarios a la Ley de Contrato de Seguro, 3ª ed., Navarra, 2005..

VEIGA COPO, A. B., Tratado del Contrato de Seguro, Tomo I, 3ª ed., Thomson-Reuters Civitas, Madrid, 2014.
Cómo citar
Carbajo Cascón, F. (2024). El deber de declaración-respuesta en los seguros de vida y enfermedad: entre el fraude del asegurado y la negligencia del asegurador. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 32(59), 127–148. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris59.ddrs
Sección
Sección Doctrinal