Resumen
El contrato de seguro a pesar de tener regulación especial de protección a los consumidores financieros en la ley 1480 de 2011, estatuto general de protección a los consumidores, incorporó normas que, de manera directa algunas y de manera indirecta otras, generan un gran impacto en él y en el sector asegurador en general.
Uno de los principales cambios que introduce el Estatuto del Consumidor radica en el deber de información que deben tener las aseguradoras con los tomadores, cuyo incumplimiento genera efectos bastante drásticos en el contrato. Otro de los principales efectos está dado por la asignación de facultades jurisdiccionales a las Superintendencia Financiera de Colombia, lo cual sin duda ha cambiado el procedimiento, las cuantías y las causas de los procesos que las aseguradoras afrontaban tradicionalmente.
Las cláusulas abusivas, y el aparente conflicto con las normas especiales de protección, la modificación del valor asegurado por parte del asegurador, la comercialización de salvamentos, y el aseguramiento de la Responsabilidad Civil serán otros de los temas a tratar.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.