Publicado sep 5, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Andrés Orión Álvarez Pérez https://orcid.org/0000-0003-4528-7925

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Establecen los diferentes ordenamientos jurídicos objeto de análisis comparativo, en términos generales, la obligación del asegurado de dar aviso oportuno a la aseguradora sobre la ocurrencia del siniestro. A renglón seguido, se establece la forma en que la Compañía puede deducir los perjuicios que se le causen por el incumplimiento de dicha obligación, carga o deber, en cada caso particular.


Se pretende entonces hacer un análisis crítico de la norma, profundizando más en el caso Colombiano, pero trayendo la normatividad de países como España, México, Bolivia, Argentina, y Brasil, para hacer una propuesta final, dadas las verdaderas implicaciones actuariales, presupuestales, de cálculo de prima, de asunción del riesgo, y demás circunstancias que analizaremos al respecto, para que la norma en realidad tenga fuerza coercitiva y vinculante, y objetivamente genere la atención y el cumplimiento en cabeza de los asegurados.

Keywords

Contract renewal; damages; increase of the loss rates; insurance company; notification of loss; premium calculation.Aviso de siniestro; cálculo de la prima; incremento de la siniestralidad; perjuicios causados a la aseguradora; renovación del contrato.

References
ÁLVAREZ PÉREZ, Andrés Orión, 2018. Los seguros obligatorios y voluntarios en los accidentes de circulación. Editorial Legis.

CÁRDENAS VILLAREAL, Hugo, 2018. Remedios Contractuales, Editorial Thomson.

JARAMILLO JARAMILLO, Carlos Ignacio, 2013. Los deberes de evitar y mitigar el daño, Funciones de la responsabilidad civil en el Siglo XXI y trascendencia de la prevención. Pontificia Universidad Javeriana y Editorial Temis.

JARAMILLO JARAMILLO. Carlos Ignacio, 2011. La configuración en el siniestro en el seguro de la responsabilidad civil. Pontificia Universidad Javeriana y Editorial Temis.

LÓPEZ BLANCO, Hernán Fabio, 2010. Comentarios al contrato de seguro. Dupré Editores, 5ª. edición.

ORDOÑEZ ORDOÑEZ, Andrés E., 2004. Las obligaciones y cargas de las partes en el contrato de seguro y la inoperancia del contrato de seguro. Universidad Externado de Colombia.

SAN MARTÍN NEIRA, Lilian C., 2012. La carga del perjudicado de evitar o mitigar el daño. Universidad Externado de Colombia.

STIGLITZ, Rubén S., 2010. Temas de derechos de seguros. Pontificia Universidad Javeriana. Grupo Editorial Ibáñez.

VÉLEZ OCHOA, Ricardo, 2013. La carga de evitar la extensión y propagación del siniestro. Pontificia Universidad Javeriana y Grupo Editorial Ibañez.

Jurisprudencia

Código de Comercio. Art. 1714

Código de Comercio. Art. 1715.

Ley 35/2015, de septiembre 22, de reforma al sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidente de tránsito.

Ley 35/2015, de septiembre 22, de reforma al sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidente de tránsito.

Proyecto de Ley 120 de 2017, Senado - Congreso de la República de Colombia, Ponente Iván Leonidas Name Vásquez.

Corte Suprema de Justicia, Sala Civil, sentencia de agosto 2 de 2001, Magistrado Ponente, Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo.

Corte Suprema de Justicia, Sala Civil, sentencia de diciembre 16 de 2010, Magistrado Ponente Arturo Solarte Rodríguez, Radicado 11001-3103-008-1989-00042-01.
Cómo citar
Álvarez Pérez, A. O. (2019). La obligación de dar aviso oportuno del siniestro a la aseguradora en el seguro de responsabilidad civil. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 28(50), 15–36. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris50.odao
Sección
Sección Doctrinal