Publicado sep 5, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Nora Andreina Claros Soria https://orcid.org/0000-0003-4374-2437

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La aparición de los seguros lleva implícita una función social traducida en la transferencia del riesgo a una entidad especializada, para que, ante una eventual afectación al patrimonio, a la integridad, a la salud o a la vida de una persona, se pueda otorgar al contratante o asegurado o a quien, revista la calidad de beneficiario, la prestación convenida. De esta forma el asegurado no deberá asumir con su propio patrimonio, los daños o el costo implicados en la ocurrencia del riesgo.


 


Muchos asegurados y en si los directos afectados, al contratar un Seguro de Desgravamen Hipotecario no prestan verdadera atención, ni otorgan la debida importancia a esta modalidad de seguro, que no tiene otra finalidad más que la protección del beneficiario real de la cobertura que otorga el seguro. El beneficiario debe ser entendido no como la entidad financiera que genera la fuente de repago del crédito otorgado, sino como la familia, que indistintamente de perder o ver disminuido en sus capacidades, a quien fungía como cabeza del ingreso económico del hogar, pueda quedarse tranquila y con el bien hipotecado liberado, frente al deceso ocurrido o la incapacidad presentada, en el titular del crédito.

Keywords

Beneficiario; Desgravamen; Hipotecario; Protección; Riesgo; Transferencia.Beneficiary; Relief; Mortgage; Protection; Risk; Transfer.

References
- BATALLER GRAU, Juan y PEÑAS MOYANO, María Jesús; 2017. Un derecho del seguro más social y transparente.
- BRENES CORTES Josefa; Algunas cuestiones problemáticas derivadas de la concertación de seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios. Especial referencia al cumplimiento del deber de declaración de riesgo.
- BELLIDO CHAVEZ, Neil David 2017. El Seguro sus Bases Técnicas y Jurídicas. Enfoque al Mercado Boliviano.
- CAMPOY, Adilson; 2014. Contrato de Seguro de Vida.
- DEL REAL CORREA, E., 1955. El seguro de desgravamen hipotecario: aspecto social.
- FLORES VÁSQUEZ, E.L., 2017. Desprotección del cónyuge codeudor que no suscribió el contrato de seguro de desgravamen.
- SIGNORINO, Andrea; 2008. Los Seguros de Vida – Principales Aspectos Técnicos, Jurídicos y Comerciales.
- STIGLITZ, Rubén; 2010. Temas de derecho de seguros. Pontificia Universidad Javeriana.
- STIGLITZ, Rubén; 2016. Tratado de Seguros.
- PENAILILLO ARELLANO, G. and VIDAL DOMINGUEZ, I., 2006. El seguro de desgravamen hipotecario.
Cómo citar
Claros Soria, N. A. (2019). El seguro de desgravamen hipotecario: aspectos esenciales y función social. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 28(50), 119–148. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris50.sdha
Sección
Sección Doctrinal