Publicado jun 8, 2020



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Joaquín Alejandro Hernández

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La declaración de pandemia de la enfermedad Covid-19 por la O.M.S obligó a numerosos países a adoptar medidas preventivas de confinamiento en miras de proteger la salud y la vida; produciéndose a su vez un fuerte impacto en la economía global.


Al igual que la enfermedad, a nivel global proliferaron fake news, divulgadas con el fin de promover el pánico, confusión o conductas incorrectas entre los ciudadanos; motivando a la O.M.S a alertar sobre sus efectos perjudiciales, nombrando a este fenómeno como infodemia.


Argentina, al igual que numerosos países, adoptó medidas en favor del confinamiento social que implicaron la reducción de la interacción social y una significativa caída de la actividad económica.


El mercado asegurador argentino, no fue ajeno a los impactos sociales y económicos generados por la pandemia, como así tampoco a los nocivos efectos causados por infodemia.


A través de una primera fake news, se indicó que los aseguradores del ramo automotor no cubrirían los siniestros de asegurados que violen el confinamiento.


Posteriormente, a través de otra, en razón de haberse producido una supuesta disminución del riesgo durante el confinamiento, se instó a los tomadores a solicitar masivamente descuentos en el precio del seguro, y se acusó a los aseguradores de haberse enriquecido sin causa.


En el presente artículo analizaremos las características del riesgo y la prima en el seguro automotor argentino, demostrando que no existió disminución del riesgo durante el confinamiento y los peligros que conllevan la inobservancia de las bases técnicas del contrato de seguro.

Keywords

Argentina, Technical basis of insurance, Pandemic, Cousin, Risk, Automotive InsuranceArgentina, Bases técnicas del seguro, Pandemia, Prima, Riesgo, Seguro Automotor

References
- Código Civil y Comercial de la Nación Argentina (2015) Rubinzal-Culzoni editores.
- STIGLITZ, R. (2016) Derecho de Seguros, Tomo I, II, III, IV. Buenos Aires: Thomson Reuters La Ley
- Tribunal Supremo, España, Sala Civil, 12/4/2004, R.A. 2612/2004, en Revista de Derecho Mercantil, nro. 254, setiembre-diciembre, 2004, pág. 1681.
Cómo citar
Hernández, J. A. (2020). Análisis del riesgo y la prima en el seguro automotor argentino durante la pandemia. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 29(52). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iberoseguros/article/view/30120
Sección
Sección Doctrinal