Publicado may 2, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Olivia Lorena Chaparro Díaz

Gloria Mabel Carrillo González

Beatriz Sánchez Herrera

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Objetivo. Analizar  la forma en que se aborda y  mide  la carga del cuidado en la enfermedad crónica no transmisible (ECNT) en  las diadas compuestas por el cuidador familiar y el receptor del cuidado (D CF-R)

Método. Revisión sistemática de literatura  en las bases de datos CINAHL, Ovid, Scielo, Medline y PsycInfo, bajo los descriptores diada, cuidador familiar, carga, costo de la enfermedad y enfermedad crónica cruzándolas con los descriptores valoración, medición y evaluación, con su traducción al inglés,  los estudios se clasificaron y analizaron según la conceptualización de la diadas cuidador familiar-receptor del cuidado  su interacción,  sus componentes, e indicadores de medición.

Resultados. El análisis permitió establecer seis categorías de instrumentos de medición según la forma en que la díada cuidador familiar-receptor del cuidado, su interacción y sus componentes son abordados: (1) las que consideran al grupo familiar como contexto de la díada (2) las que ven a las personas con enfermedad crónica como integrantes de la díada (3) las que ven a los cuidadores familiares como integrantes e informantes de la díada,  (4) las que analizan la perspectiva de los pacientes y la de su grupo familiar como una mirada interna y externa de la díada; (5) las que toman a la díada propiamente dicha y (6) las que analizan la perspectiva del cuidador externo a la díada.

Conclusión. Es ampliamente aceptado que el fenómeno de la carga de la ECNT afecta a la  díada cuidador familiar-receptor del cuidado, sin embargo, el enfoque con el que se reconoce a la  diada  modifica de manera importante su valoración.  Comprender esta diferencia es necesario para la elaboración de propuestas de disminución de la carga del cuidado de la enfermedad crónica que a su vez mejoren el bienestar de las díadas.

Keywords

costo de la enfermedad, cuidadores, enfermedad crónica, personas con discapacidad, cuestionarios

References
Cómo citar
Chaparro Díaz, O. L., Carrillo González, G. M., & Sánchez Herrera, B. (2016). La carga del cuidado en la enfermedad crónica en la díada cuidador familiar-receptor del cuidado. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 18(2), 43–60. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie18-2.ccec
Sección
Artículos Originales de Investigación