Resumen
Objetivo: Explorar las percepciones y experiencias de los estudiantes de enfermería sobre el aprendizaje en línea durante la pandemia COVID-19 - un método mixto.
Método: Se utilizó un método mixto y se obtuvo la aprobación ética del IRB. Cuantitativamente se evaluaron las percepciones de 419 estudiantes de enfermería utilizando una escala de Likert válida y fiable con 37 ítems a través de una encuesta en google form. Desde el punto de vista cualitativo, se llevaron a cabo y se grabaron cinco debates de grupos focales (de 6 a 8 estudiantes cada uno) con una duración de 60 a 90 minutos en las cinco escuelas de enfermería respectivas. Los códigos se generaron utilizando MAXQDA analytics Pro 2022 versión 22.2.1.
Resultados: 276 (65,87%) estudiantes están de acuerdo en que la autodisciplina es necesaria para el aprendizaje en línea. 267 (63,72%) estudiantes están totalmente de acuerdo en que las clases en línea reducen los gastos de desplazamiento. El género no influyó en la percepción. Los estudiantes más jóvenes mostraron una percepción más positiva que los de más edad, los estudiantes BSN senior mostraron una percepción positiva en comparación con los estudiantes RN y las asociaciones son estadísticamente significativas a <0,001.
El análisis temático dio lugar a los siguientes temas. Algunos prefirieron el aprendizaje en línea por su "flexibilidad", "comodidad" y "acceso a sesiones grabadas", y otros prefirieron el aprendizaje presencial: el aprendizaje en línea es "bueno sólo para la teoría", pero para las sesiones prácticas es necesaria la interacción presencial, "sensación de aislamiento", "no hay interacción entre estudiantes", "hay menos interacción entre estudiantes y profesores". Los obstáculos identificados fueron "problemas de conectividad a Internet", "problemas de electricidad" y "problemas tecnológicos". Los facilitadores fueron la "comodidad", el "menor coste de transporte", el "ahorro de tiempo" y la oportunidad de adquirir "conocimientos tecnológicos".
Conclusiones: Las clases online son adecuadas para los aspectos teóricos pero requieren interacción presencial para los componentes prácticos.
Palabras clave: percepciones, aprendizaje en línea, estudiantes de enfermería.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2023 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo