PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gloria Ángel Jiménez

Francy Edith López Herrera

Diana María Restrepo Múnera

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La investigación de la cual surge este artículo tuvo como objetivo comprender e interpretar la percepción de un grupo de profesionales de enfermería sobre su experiencia educativa en el ámbito clínico. La educación es un componente central del cuidado en este campo y, por lo tanto, debe ser objeto de investigación para potenciarse o mejorarse. Se desarrolló un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Previo consentimiento informado se realizó una entrevista semiestructurada a catorce profesionales de enfermería de diferentes hospitales de Medellín, Colombia, elegidos de manera intencionada hasta obtener saturación teórica. Las entrevistas se grabaron, transcribieron y analizaron con base en los parámetros establecidos para estos estudios. A partir del análisis de los resultados emergieron las siguientes categorías: de la información a la transformación; para el cuidado y autocuidado; en todo momento y en todo lugar; el compromiso es con todos; la carga laboral como obstáculo; lo personal también influye, y educación: actividad puntual o proceso. La investigación permitió concluir que la experiencia educativa del profesional es significativa en la medida en que cuanto hace parte sustancial de su rol de gestor y cuidador; es amplia en términos de beneficiarios y permanente en el tiempo y tiene como fin favorecer el cuidado y autocuidado en los ámbitos hospitalario y domiciliario. No obstante, esta labor es limitada y se compone de actividades que, frecuentemente, tienen un carácter prescriptivo y puntual. Se requiere avanzar en la aplicación de modelos educativos clínicos dialógicos que se desarrollen con un enfoque de proceso.
Keywords

papel da enfermeira, processos de enfermagem, educação do paciente como assunto, experiência educacional, ensino de enfermagem, pesquisarol de la enfermera, procesos de enfermería, educación del paciente como asunto, Experiencia educativa, educación en enfermería, investigaciónrole of the nurse, nursing process, patient education as an issue, educational experience, nursing in education, nursing education research.

References
Cómo citar
Ángel Jiménez, G., López Herrera, F. E., & Restrepo Múnera, D. M. (2013). La experiencia educativa del profesional de enfermería en el ámbito clínico. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 15(2), 9–29. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/7066
Sección
Artículos Originales de Investigación