##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


María Liliana Muñoz Ortega

Lucia Carolina Barbosa Ramírez

Margaret Méndez Heilman

Gloria del Pilar Cardona Gómez

Luisa Fernanda Ruiz Eslava

Resumen

El estudio buscó caracterizar los elementos que deben tenerse en cuenta para la construcción de un programa de prevención del consumo problemático de alcohol en universitarios, diseñado e implementado por actores de la comunidad educativa de dos universidades privadas de Bogotá. Se utilizaron procesos de tipo cualitativo y cuantitativo en los distintos elementos constitutivos del programa y las diferentes fases: diseño, implementación y evaluación, teniendo como eje central la participación de los estudiantes. Los elementos trabajados fueron: delimitación de la problemática del consumo en universitarios, estructuras estratégicas y operativas del programa, evaluación que incluyó cobertura, grado de riesgo frente al consumo de alcohol, percepción de necesidad y aceptación e impacto percibido respecto al consumo problemático por parte de los estudiantes y profesores. Con particularidades, el modelo del programa fue considerado, por las dos comunidades educativas, como una alternativa para las acciones de prevención en el consumo de alcohol y se resaltó el compromiso que puede generar en estudiantes y docentes el responder a una necesidad sentida, la incidencia que puede tener en la construcción de una actitud crítica frente al consumo problemático de alcohol y en los comportamientos de consumo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

consumo de alcohol, programas prevención en alcohol, prevención, universitarios

References
Cómo citar
Muñoz Ortega, M., Barbosa Ramírez, L., Méndez Heilman, M., Cardona Gómez, G., & Ruiz Eslava, L. (2014). “Tómate el Control”: un programa de prevención de consumo problemático de alcohol para comunidades universitarias. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 16(2), 27-48. https://doi.org/10.11144/Javeriana.IE16-2.tcpp
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a