Publicado abr 9, 2015



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Carmen Carrera Castro

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Resumen

Objetivo: el objetivo de esta revisión integrativa descriptiva fue realizar una síntesis y un análisis cualitativo sobre el rendimiento de la escala Confusion Assessment Method (CAM) como herramienta diagnóstica en el síndrome confusional agudo (SCA). Metodología: se investigó en PubMed, PsychoInfo, MEDES, SciELO, Cochrane Plus, Medline, Embase, Central, CUIDEN, Google Académico, Academic Search, revistas, libros y búsquedas manuales de referencias bibliográficas en otros medios de divulgación científicos. Lo descriptores fueron los del MeSH: delirium, reliability, sensitivity and specificity, y el término libre: confusion assessment method, que generaron 756 artículos potencialmente aptos, desde el 2009 hasta el 2014. Resultados: se hallaron 0,66 % estudios diagnósticos, de los cuales dos fueron de validación y adaptación cultural al tailandés, uno al alemán, uno de validación en pacientes de cuidados paliativos y el último fue un estudio de cohorte comparativo de evaluación sobre el rendimiento de la escala CAM en comparación con el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Conclusión: la escala CAM es una herramienta diagnóstica válida, fiable y segura con alto rendimiento, cuando es manejada por profesionales adiestrados para el diagnóstico clínico del SCA. Es necesario desarrollar más investigaciones en la práctica rutinaria de los profesionales de enfermería.

Keywords

delírio, confusão, reprodutibilidade de resultados, sensibilidade e especificidadedelirio, confusión, reproducibilidad de resultados, sensibilidad y especificidaddelirium, confusion, reproducibility of results, sensitivity and specificity

References
Cómo citar
Carrera Castro, C. (2015). Un análisis cualitativo del rendimiento del Método de Evaluación de la Confusión. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 17(2), 95–110. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie17-2.acrm
Sección
Artículos Originales de Investigación