Resumen
Introducción: Con el creciente envejecimiento poblacional mundial, en Portugal, específicamente, se han diseñado programas de intervención en la población mayor, para aumentar su bienestar físico, emocional y psicológico. Objetivo: Determinar la percepción del bienestar, la vitalidad y la conciencia corporal en un grupo de mujeres mayores. Método: Estudio descriptivo-cualitativo en que se realizó una intervención psicocorporal, en un grupo de mujeres mayores. La intervención consistió en la implementación de un programa Vivo no Corpo, durante 12 semanas, en sesiones semanales de 90 minutos, en una unidad de salud de la ciudad de Oporto. Los datos para el análisis cualitativo se recolectaron a partir de los diarios de las participantes, en el programa y fueron escritos durante las sesiones. La muestra corresponde a mujeres (n = 10) con edad media de 68,4 años. Resultados: Las participantes percibieron aumento del bienestar a lo largo del programa, así como aumento de la comprensión de su cuerpo, lo que facilitó la cohesión de las mujeres a lo largo de las sesiones. Conclusiones: El análisis bioenergético aplicado en grupo, de forma sistemática, puede ser una herramienta y una técnica de intervención que promueve el bienestar en las mujeres mayores.
La revista Investigación en Enfermería. Imagen y Desarrollo se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.