Published Dec 7, 2015



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Carmen Liliana Escobar Ciro

Yadira Cardozo Garcia

Olga Liliana Mejia Arango

Monica Johana Muñoz Cardona

Paula Andrea Cuartas Velasquez

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Abstract

Objetivo: Conocer el significado que construye el personal de enfermería sobre los cuidadores familiares de personas hospitalizadas. Método: Cualitativa con enfoque etnográfico. Se realizaron 13 entrevistas y 50 horas de observación participante. Los participantes fueron el personal de enfermería que labora en salas de medicina interna en dos instituciones de la ciudad de Medellín, Colombia. El análisis se hizo a
partir de la lectura de relatos, observaciones y notas de campo; se extractaron códigos que se agruparon en categorías y se procedió a la interpretación de los hallazgos. Resultados: Para el personal de enfermería el cuidador es importante en el ámbito hospitalario en la medida que está pendiente, colabora, facilita el cuidado y se interesa
en aprender. En contraposición, es un obstáculo, porque no participa en las actividades de cuidado al paciente en el hospital, ya sea por miedo o falta de conocimientos. El contexto hospitalario no condiciona el significado que construye el personal de enfermería acerca del cuidador familiar, pues si bien el modelo de cuidado en ambas instituciones está centrado en el paciente y la familia, el cuidador familiar se utiliza
como recurso alternativo de cuidado, sin considerar sus necesidades y vulnerabilidad en el ambiente hospitalario. Conclusiones: El personal de enfermería construye el significado acerca del cuidador familiar en el hospital de acuerdo con su utilidad o no en el apoyo que este realiza para las actividades de cuidado.

 

Keywords
References
How to Cite
Escobar Ciro, C. L., Cardozo Garcia, Y., Mejia Arango, O. L., Muñoz Cardona, M. J., & Cuartas Velasquez, P. A. (2015). Significado que construye el personal de enfermería sobre los cuidadores familiares de personas hospitalizadas. Investigación En Enfermería Imagen Y Desarrollo, 18(1), 79–93. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie18-1.scpe
Section
Original Research Articles