Publicado may 2, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


RAQUEL ALBA MARTIN

JUAN LUÍS SALCEDA GARCÍA

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Objetivo: Analizar los cambios en el índice de masa corporal (IMC) en un grupo de pacientes obesos tras una intervención enfermera basada en promover cambios en su estilo de vida, mediante dieta hipocalórica, ejercicio físico y terapia conductual.

Método: Estudio cuasi experimental con un muestreo no probabilístico de 32 pacientes cuyos criterios de inclusión fueron pacientes sanos, con autonomía para las actividades de la vida diaria y sin demencia senil. La intervención se fundamentó en una intervención enfermera basada en promover cambios en su estilo de vida y, posteriormente, se evaluó a través del descenso en el IMC.

Resultados: El valor medio del IMC basal era de 34,2 al comienzo del estudio. Tras la intervención enfermera existe una progresiva disminución del IMC que fue estadísticamente significativa a los 6 meses de tratamiento, que resultó un valor medio en el IMC de 32,7. Es decir, una reducción del IMC en torno al 4 %.

Conclusiones: La intervención enfermera personalizada y el seguimiento intensivo favorecen una buena aceptación o adhesión al programa ypermiten observar cambios en el estilo de vida de los pacientes imprescindibles parael control de la obesidad

Keywords

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. PREVENCIÓN PRIMARIA. INDICE DE MASA CORPORAL. ENFERMERÍA. EFECTIVIDAD.

References
Cómo citar
ALBA MARTIN, R., & SALCEDA GARCÍA, J. L. (2016). Análisis de las modificaciones en el índice de masa corporal en un grupo de pacientes con obesidad y mayores de edad. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 18(2), 31–42. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie18-2.amim
Sección
Artículos Originales de Investigación