Publicado ago 4, 2011



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gloria Lucía Arango Bayer

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En el año 2001, el Centro de Proyectos para el Desarrollo, Fedesarrollo y Family Foundation Health, hicieron un estudio titulado Los recursos de Salud en Colombia: balance, competencias y prospectiva. A partir de los hallazgos del estudio, en ete artículo se hace una reflexión en torno a dos temas fundamentales que conciernen a las instituciones universitarias que están formando enfermeros profesionales: los planes curriculares en enfermería y las consideraciones sobre nuevas carreras en áreas relacionadas. Se plantea la necesidad de dar una nueva dirección a la formación de los enfermeros profesionales y de considerar con precaución la posibilidad de abrir pregrados en carreras afines, que podrían representar una amenaza para la continuidad de la profesión en un entorno dificil.

 

ABSTRACT

In 2001, the Center for Development Projects, Fedesarrollo and Family Foundation Health, dealed a research titled "Human resources in Colombia: balance, functions and prospective". Based on its findings, this article contains a reflection about two main subjects which concern to universities that are preparing professional nurses: curricula in Nursing and concerns about new careers in related areas.

The article emphasises about the necesity of re-leading proffesional nurses education and to consider carefully the opportunity for opening undergraduate programs in related careers, that could represent a threat for the proffesion continuity in a difficult environment.

Keywords

Enfermería, Profesión, Formación profesional, Nursing, Occupations, Vocational Education

References
Cómo citar
Arango Bayer, G. L. (2011). Retos para la formación de enfermeros profesionales frente a los escenarios del mercado. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 4(1), 58–77. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1543
Sección
Artículos Originales de Investigación