Publicado sep 13, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Maria Cristina Hoyos

Sandra Milena Velásquez Palacio

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Introducción: la educación interprofesional (EIP) se dene como una iniciativa educativa, formativa o docente que involucra a más de una profesión en el aprendizaje conjunto e interactivo. La formación del recurso humano en salud tiene como desafío plantear soluciones a la escasez de personal sanitario en el mundo y formar profesionales que tengan un desempeño óptimo. Objetivo: caracterizar las publicaciones relacionadas con la implementación de modelos en educación interprofesional y el impacto generado en algunos aspectos relacionados con la seguridad del paciente. Método: se realizó una revisión sistemática de la literatura cientíca en Pubmed, Science Direct, Scielo, LILACS y Google Scholar con siete estrategias de búsqueda garantizando la exhaustividad y reproducibilidad en las fases de la guía PRISMA. Resultados: se incluyeron n = 33 estudios de los cuales n = 19 (57,5%) fueron aplicados en el contexto hospitalario, n = 14 (42,4%) utilizaron metodologías cuasiexperimentales, de estos n = 4 estudios miden desenlaces directos relacionados con la seguridad del paciente, y en los otros n = 29 (87,8%) se encontró una mejora en la comunicación, percepción y conocimiento en los equipos de trabajo. Conclusión: el aprendizaje interprofesional mejora la comunicación y la interacción entre los profesionales de salud. No obstante, es difícil generalizar los resultados debido a la diversidad de metodologías de interacción interprofesional aplicadas en los estudios.

Keywords
References
1. World Health Organization. Framework for action on interprofessional education and collaborative practice. Geneva: WHO; 2010.

2. Thistlethwaite JE. Interprofessional education. J Clin Nurs. 2008;17(4):425-6. https://doi.org/10.1111/j.1365-2702.2007.02161.x

3. Thistlethwaite J. Interprofessional education: a review of context, learning and the research agenda. Med Educ. 2012;46(1):58-70. 10.1111/j.1365-2923.2011.04143.x

4. Thistlethwaite J. Interprofessional education: 50 years and counting. Med Educ. 2012 Ene;50(11):1082-6. https://doi.org/10.1111/medu.12959

5. Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, Cohen J, Crisp N, Evans T, et al. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. Lancet. 2010 Nov;376(9756):1923-58. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61854-5

6. Menezes F, Rodrigues F, Cassiani S. Interprofessional health education in the region of the Americas. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2018;26:e3013. https://doi.org/10.1590/1518-8345.0000.3013

7. Zwarenstein M, Reeves S, Barr H, Hammick M, Koppel I, Atkins J. Interprofessional education: effects on professional practice and health care outcomes. Cochrane Database Syst Rev. 2001;(1):CD002213. https://doi.org/10.1002/14651858.CD002213

8. Reeves S, Pelone F, Harrison R, Goldman J, Zwarenstein M. Interprofessional collaboration to improve professional practice and healthcare outcomes. Cochrane Database Syst Rev.6:CD000072.

9. Reeves S, Clark E, Lawton S, Ream M, Ross F. Examining the nature of interprofessional interventions designed to promote patient safety: a narrative review. Int J Qual Health Care. 2017 Abr;29(2):144-50. https://doi.org/10.1093/intqhc/mzx008

10. Poling D, Labarbera D, Kiersma M. Does interprofessional education change student attitudes about interprofessional learning and patient safety? Health, Interprofessional Practice and Education. 2015;2(3):eP1074. http://doi.org/10.7772/2159-1253.1074

11. Liaw SY, Zhou WT, Lau TC, Siau C, Chan SW. An interprofessional communication training using simulation to enhance safe care for a deteriorating patient. Nurse Educ Today. 2014 Feb;34(2):259-64. http://doi.org/10.1016/j.nedt.2013.02.019

12. Vandenbroucke JP., Von Elm E, Altman DG, Gøtzsche PC, Mulrow CD, Pocock SJ, et al. Mejorar la comunicación de estudios observacionales en epidemiología (STROBE): explicación y elaboración. Gac Sanit. 2009 Abr; 23(2):158e1-158e28.

13. Sauter TC, Hautz WE, Hostettler S, Brodmann-Maeder M, Martinolli L, Lehmann B, et al. Interprofessional and interdisciplinary simulation-based training leads to safe sedation procedures in the emergency department. Scand J Trauma Resusc Emerg Med. 2016;24:97. https://doi.org/10.1186/s13049-016-0291-7

14. James TA, Page JS, Sprague J. Promoting interprofessional collaboration in oncology through a teamwork skills simulation programme. J Interprof Care. 2016;30(4):539-41. https://doi.org/10.3109/13561820.2016.1169261

15. Wong AH, Gang M, Szyld D, Mahoney H. Making an “attitude adjustment”: using a simulation-enhanced interprofessional education strategy to improve attitudes toward teamwork and communication. Simul Healthc. 2016 Abr;11(2):117-25. https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000133

16. Nagelkerk J, Peterson T, Pawl BL, Teman S, Anyangu AC, Mlynarczyk S, et al. Patient safety culture transformation in a children's hospital: an interprofessional approach. J Interprof Care. 2014;28(4):358-64. https://doi.org/10.3109/13561820.2014.885935

17. Wilson AJ, Palmer L, Levett-Jones T, Gilligan C, Outram S. Interprofessional collaborative practice for medication safety: Nursing, pharmacy, and medical graduates’ experiences and perspectives. J Interprof Care. 2016 Sep;30(5):649-54. https://doi.org/10.1080/13561820.2016.1191450

18. Cox M, Cuff P, Brandt B, Reeves S, Zierler B. Measuring the impact of interprofessional education on collaborative practice and patient outcomes. J Interprof Care. 2016;30(1):1-3. https://doi.org/10.3109/13561820.2015.1111052

19. Brock D, Abu-Rish E, Chiu CR, Hammer D, Wilson S, Vorvick L, et al. Interprofessional education in team communication: working together to improve patient safety. Postgrad Med J. 2013 Nov;22(5):414-23. https://doi.org/10.1136/postgradmedj-2012-000952rep

20. Foronda C, MacWilliams B, McArthur E. Interprofessional communication in healthcare: An integrative review. Nurse Educ Pract. 2016;19:36-40. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2016.04.005

21. Evans AM, Ellis G, Norman S, Luke K. Patient safety education - a description and evaluation of an international, interdisciplinary e-learning programme. Nurse Educ Today. 2014 Feb;34(2):248-51. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2013.03.009

22. Lisbon D, Allin D, Cleek C, Roop L, Brimacombe M, Downes C, et al. Improved knowledge, attitudes, and behaviors after implementation of teamstepps training in an academic emergency department: a pilot report. Am J Med Qual. 2016;31(1):86-90. https://doi.org/10.1177/1062860614545123
Cómo citar
Hoyos, M. C., & Velásquez Palacio, S. M. (2021). Educación interprofesional y seguridad del paciente: una revisión sistemática. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie23.eisp
Sección
Artículos de Revisión Integrativa o Sistemática