Publicado jul 13, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Adriana Lucia Valdez Fernándeza

Ruth Valentina Anacona Añasco

Lizbeth Camila Joaquí Hernández

Yineth Alejandra Magé Ordoñez

Andres Felipe Sierra Bernal

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Objetivo: caracterizar la producción científica relacionada con los aprendizajes de los estudiantes de salud en tiempos de pandemia por COVID-19. Metodología: revisión integrativa por medio de la búsqueda y análisis de literatura en nueve bases de datos científicas de acceso libre. Se incluyeron cuarenta artículos de investigación teniendo en cuenta los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCs) para su búsqueda, no se limitó el periodo de publicación al tratarse de un tema emergente. La investigación se realizó entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. Resultados: se identifica la tendencia a estudiar el tema en el nivel de pregrado y específicamente, en la profesión de medicina. El abordaje metodológico con enfoque cuantitativo se presentó más en Asia. Las tendencias temáticas fueron: 1) percepción de los estudiantes en relación con el entorno de aprendizaje en línea y 2) factores para un entorno de aprendizaje. Conclusión: parece haber un acuerdo en la necesidad de un aprendizaje significativo en la educación virtual, sin embargo, todavía se discute cómo y para qué hacerlo.

Keywords

Educación en salud, Aprendizaje en línea, Estudiantes del área de la salud, Infección por coronavirushealth education, online learning, health care students, coronavirus infectioneducação em saúde, aprendizagem online, discentes da área da saúde, infeção por Corona vírus

References
1. Singhal T. A Review of Coronavirus Disease-2019 (COVID-19). Indian J Pediatr. 2020;87(4):281-6.
2. Unesco. Organización de las Naciones Unidas para la Educación. Informe del IESALC analiza los impactos del COVID-19 y ofrece recomendaciones a gobiernos e instituciones de educación superior [internet]. 2020 abr 14. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/14/iesalc-insta-a-los-estados-a-asegurar-el-derecho-a-la-educacion-superior-en-igualdad-de-oportunidades-ante-el-covid-19/
3. Costa R, Motta Lino M, Jatobá de Souza AI, Lorenzini E, Manfrini Fernandes GC, Cavalcanti de Farias Brehmer L, et al. Enseñanza de enfermería en tiempos de COVID-19: ¿cómo reinventarla en este contexto? Texto Context Enferm. 2020;29:1-3.
4. DeFoor M, Darby W, Pierce V. “Get Connected”: Integrating Telehealth Triage in a Prelicensure Clinical Simulation. J Nurs Educ. 2020;59(9):518-21.
5. Yuet-Ming N, Peggy LP. Coronavirus disease (COVID-19) prevention: Virtual classroom education for hand hygiene. Nurse Educ Pract [Internet]. 2020;45:102782. doi: 10.1016/j.nepr.2020.102782
6. ACOFAEN. Experiencias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia COVID-19 [Internet]. 2020, jun 30. Disponible en: https://n9.cl/ba0wp
7. Whittemore R, Knafl K. The integrative review: updated methodology. J Adv Nurs. 2005;52(5):546-53.
8. Cabello J. Plantilla para ayudarte a entender una Revisión Sistemática. En Guías CASPe de Lectura Crítica de la Literatura Médica. Alicante: CASPe; 2005. p. 13-7.
9. Joanna Briggs Institute. JBI Levels of Evidence FAME. JBI approach [Internet]. 2014;2-6. Disponible en: http://www.joannabriggs.edu.au16
10. Peres KG, Reher P, de Castro RD, Vieira AR. COVID-19-related challenges in dental education: Experiences from Brazil, the USA, and Australia. Pesqui Bras Odontopediatria Clin Integr. 2020;20:1-10.
11. Baczek M, Agarwal S, Kaushik JS. Student’s Perception of Online Learning during COVID Pandemic. Indian J Pediatr. 2020;87(7):554.
12. Elzainy A, El Sadik A, Al Abdulmonem W. Experience of e-learning and online assessment during the COVID-19 pandemic at the College of Medicine, Qassim University. J Taibah Univ Med Sci. 2020;15(6):456-62.
13. Abbasi MS, Ahmed N, Sajjad B, Alshahrani A, Saeed S, Sarfaraz S, et al. E-Learning perception and satisfaction among health sciences students amid the COVID-19 pandemic. Work. 2020;67(3):549-56.
14. Ramos-Morcillo AJ, Leal-Costa C, Moral-García JE, Ruzafa-Martínez M. Experiences of nursing students during the abrupt change from face-to-face to e-learning education during the first month of confinement due to COVID-19 in Spain. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(15):1-15.
15. Khalil R, Mansour AE, Fadda WA, Almisnid K, Aldamegh M, Al-Nafeesah A, et al. The sudden transition to synchronized online learning during the COVID-19 pandemic in Saudi Arabia: A qualitative study exploring medical students’ perspectives. BMC Med Educ. 2020;20(1):1-10.
16. Anwar A, Mansoor H, Faisal D, Khan HS. E-learning amid the COVID-19 lockdown: Standpoint of medical and dental undergraduates. Pakistan J Med Sci. 2020;37(1):1-6.
17. Amir LR, Tanti I, Maharani DA, Wimardhani YS, Julia V, Sulijaya B, et al. Student perspective of classroom and distance learning during COVID-19 pandemic in the undergraduate dental study program Universitas Indonesia. BMC Med Educ. 2020;20(1):1-8.
18. Shrestha RM, Shrestha S, Acharya A, Gupta A. Online education status at dental colleges COVID-19 pandemic in Nepal. Kathmandu Univ Med J. 2020;18(270 COVID-19 Special Issue):15-20.
19. Buthelezi IL, van Wyk JM. The use of an online learning management system by postgraduate nursing students at a selected higher educational institution in KwaZulu-Natal, South Africa. African J Heal Prof Educ. 2020;12(4):211-4.
20. Schlenz MA, Schmidt A, Wöstmann B, Krämer N, Schulz-Weidner N. Students’ and lecturers’ perspective on the implementation of online learning in dental education due to SARS-CoV-2 (COVID-19): A cross-sectional study. BMC Med Educ. 2020;20(1):1-7.
21. Wang C, Xie A, Wang W, Wu H. Association between medical students’ prior experiences and perceptions of formal online education developed in response to COVID-19: A cross-sectional study in China. BMJ Open. 2020;10(10):1-10.
22. Dost S, Hossain A, Shehab M, Abdelwahed A, Al-Nusair L. Perceptions of medical students towards online teaching during the COVID-19 pandemic: A national cross-sectional survey of 2721 UK medical students. BMJ Open. 2020;10(11):1-10.
23. Shahrvini B, Baxter SL, Coffey CS, MacDonald B V., Lander L. Pre-clinical remote undergraduate medical education during the COVID-19 pandemic: A survey study. BMC Med Educ. 2021;21(13):1-13.
24. Sindiani AM, Obeidat N, Alshdaifat E, Elsalem L, Alwani MM, Rawashdeh H, et al. Distance education during the COVID-19 outbreak: A cross-sectional study among medical students in North of Jordan. Ann Med Surg [Internet]. 2020;59(October):186-94. doi: 10.1016/j.amsu.2020.09.036
25. Puljak L, Čivljak M, Haramina A, Mališa S, Čavić D, Klinec D, et al. Attitudes and concerns of undergraduate university health sciences students in Croatia regarding complete switch to e-learning during COVID-19 pandemic: a survey. BMC Med Educ. 2020;20(1):1-11.
26. Giraldo-Zuluaga MC, Ochoa-Escobar JI, Vélez-Madrid CI. Experiencia de capacitación virtual sobre bioseguridad en odontología en tiempos de la COVID-19. Universidad CES. Acta Odontológica Colomb. 2020;10((Supl.COVID-19)):47-59.
27. Ramos-Loyo J, Taracena A, Sánchez-Loyo LM, Matute E, González-Garrido A. Relación entre el funcionamiento ejecutivo en pruebas neuropsicológicas y en el contexto social en niños con TDAH. Rev Neuropsicol Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2011;11(1):1-16.
28. Ibrahim NK, Al Raddadi R, AlDarmasi M, Al Ghamdi A, Gaddoury M, AlBar HM, et al. Medical students’ acceptance and perceptions of e-learning during the COVID-19 closure time in King Abdulaziz University, Jeddah. J Infect Public Health. 2021;14(1):17-23.
29. Singh HK, Joshi A, Malepati RN, Najeeb S, Balakrishna P, Pannerselvam NK, et al. A survey of E-learning methods in nursing and medical education during COVID-19 pandemic in India. Nurse Educ Today. 2021 Apr;99:104796. doi: 10.1016/j.nedt.2021.104796
30. Olum R, Atulinda L, Kigozi E, Nassozi DR, Mulekwa A, Bongomin F, et al. Medical Education and E-Learning During COVID-19 Pandemic: Awareness, Attitudes, Preferences, and Barriers Among Undergraduate Medicine and Nursing Students at Makerere University, Uganda. J Med Educ Curric Dev. 2020;7:238212052097321.
31. Dedeilia A, Sotiropoulos MG, Hanrahan JG, Janga D, Dedeilias P, Sideris M. Medical and surgical education challenges and innovations in the COVID-19 era: A systematic review. In Vivo (Brooklyn). 2020;34:1603-11.
32. Cunha ICKO, Erdmann AL, Balsanelli AP, Cunha CLF, Neto DL, Neto FRGX, et al. Ações e estratégias de escolas e departamentos de enfermagem de universidades federais frente à COVID-19. Enferm em Foco. 2020;11(1.ESP):48-57.
33. San Juan Bosch MA, García Núñez RD, Mur Villar N, Falcón Hernández A, Díaz Brito A. Experiencias y alternativas académicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante la COVID-19. Medisur [Internet]. 2020;18(3):410-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&%0Apid=S1727-897X2020000300410
34. Alsoufi A, Alsuyihili A, Msherghi A, Elhadi A, Atiyah H, Ashini A, et al. Impact of the COVID-19 pandemic on medical education: Medical students’ knowledge, attitudes, and practices regarding electronic learning. PLoS One [Internet]. 2020;15(Nov 11):1-20. doi: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0242905
35. Lima AC, Freitas JO, Pereira L de ASR, Silva VG da, Coelho MMP, Peixoto TM, et al. Desafios da aprendizagem remota por estudantes universitários no contexto da COVID-19. Rev Divulg Científica Sena Aires. 2020;9:610-7.
36. Wilcha RJ. Effectiveness of virtual medical teaching during the COVID-19 crisis: Systematic review. JMIR Med Educ. 2020;6(2).
37. Sharma D, Bhaskar S. Addressing the COVID-19 Burden on Medical Education and Training: The Role of Telemedicine and Tele-Education During and Beyond the Pandemic. Front Public Heal. 2020;8(Nov):1-14.
38. León MI, Villar NM. Formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos utilizando las vías no presenciales, en tiempos de la COVID-19. MediSur. 2020;18(3):404-9.
39. Sarwar H, Akhtar H, Naeem MM, Khan JA, Waraich K, Shabbir S, et al. Self-Reported Effectiveness of e-Learning Classes during COVID-19 Pandemic: A Nation-Wide Survey of Pakistani Undergraduate Dentistry Students. Eur J Dent. 2020;14:S34-43.
40. Terrado-Quevedo SP, Elías-Oquendo YH, Catalapiedra-Luque A, Barbeito-Guardado I. Estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Rev. inf. cient. [internet]. 2020; 99(6):518-527. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1149984
41. Fontaine G, Cossette S, Maheu-Cadotte MA, Mailhot T, Deschênes MF, Mathieu-Dupuis G, et al. Efficacy of adaptive e-learning for health professionals and students: A systematic review and meta-analysis. BMJ Open. 2019;9(8):1-17.
42. Ayala-Valladolid D, Moreno TME. Utilidad de la simulación clínica para lograr competencias en estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19. Rev Cubana Enferm. 2020;36(e3936):1-16.
43. De la Fuente CI, Guadagnin EC, Kunzler MR, Carpes FP. Programming course for health science as a strategy to engage students during the coronavirus pandemic. Adv Physiol Educ. 2021;45(11):53-8.
44. Campi R, Amparore D, Checcucci E, Claps F, Teoh JY-C, Serni S, et al. Explorando la perspectiva de los residentes sobre las modalidades y contenidos de aprendizaje inteligente para la educación virtual de urología: lección aprendida durante la pandemia de la COVID-19. Actas Urológicas Españolas. 2021;45(1):39-48.
45. Villanueva A. La educación será multidiversa en el futuro. Instituto para el futuro de la educación [Internet]. 2021 Dec 14; Disponible en: https://n9.cl/z4p82
Cómo citar
Valdez Fernandez , A. L., Anacona Añasco, R. V. ., Joaquí Hernández, L. C., Magé Ordoñez, Y. A. ., & Sierra Bernal, A. F. . (2022). Aprendizajes de estudiantes del área de salud en tiempos de covid-19: una revisión integrativa: Learning Process of Health Care Student in Times of Covid-19: An Integrative Review. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie24.aeas
Sección
Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a