Publicado jul 16, 2014



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Fabiola Castellanos Soriano

Daniel Gonzalo Eslava Albarracín

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Objetivo: Describir la trayectoria de cuidado popular en un grupo de  personas mayores con enfermedades crónicas que viven en zonas urbano marginales de la  ciudad de Bogotá, Colombia. Materiales y métodos: En el estudio cualitativo de tipo etnográfico se utilizó la observación participante y entrevistas semiestructuradas. El análisis de datos fue manual y siguió las fases propuestas por Leininger. Resultados: De las 18 personas mayores entrevistadas emergieron tres patrones culturales: 1) soy declarado enfermo crónico, 2)  Como soy enfermo crónico busco ayuda de los que conocen la enfermedad, 3) los enfermos crónicos   cuidamos el cuerpo de muchas maneras.  Conclusiones: La trayectoria de cuidado popular revela diversas formas de cuidarse. Inicia con la construcción  de significados sobre la  enfermedad crónica, luego, pasa a la toma de decisiones donde la familia interviene de forma rápida en momentos de crisis de la enfermedad, y por último, se establecen cuidados populares siendo uno de los más llamativos el dejar  descansar el cuerpo.

Keywords

Enfermedad crónica, investigación cualitativa, personas mayores, Enfermería en Salud Comunitaria, Enfermería Transcultural.

References
Cómo citar
Castellanos Soriano, F., & Eslava Albarracín, D. G. (2014). ME DIJERON QUE SOY CRÓNICO: LO QUE ESTOY HACIENDO PARA CUIDARME. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 16(1), 11–25. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/7362
Sección
Artículos Originales de Investigación