Publicado Jul 27, 2022



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Leidy Andrea Tovar Neira

Jasmin Viviana Cacante Caballero

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Resumo

Introducción: en Enfermería el reconocimiento de los patrones emancipatorio y sociopolítico en la práctica no es evidente. Esta identificación permite la cualificación del cuidado en áreas de gran complejidad como la oncológica, que afecta a población infantil y a sus familias. Objetivo: conocer el significado de los patrones de conocimiento sociopolítico y emancipatorio en los profesionales de Enfermería durante el cuidado de los niños con cáncer y sus familias. Metodología: estudio cualitativo etnográfico en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez enfermeros con experiencias entre los seis meses y diecisiete años trabajando con población oncológica pediátrica. Y observaciones no participantes en dos instituciones de salud, una privada y otra pública. Los datos se estudiaron bajo el procedimiento de análisis propuesto por Michael Angrosino, que consta de las fases: gestión de datos, lectura general y clasificación de temas. Resultados: como producto del análisis de la información se establecieron tres grandes temas: contexto de cuidado; cuidado de enfermería; y expresiones de los patrones sociopolítico y emancipatorio en el cuidado. En la discusión se articularon los resultados con la teoría de Sistemas de Imogene King. Conclusiones: a partir de la interacción de los enfermeros con los pacientes y sus familias se logró identificar que estrategias como la educación, el seguimiento, la gestión de casos y de trámites administrativos son formas de fortalecer la gobernanza compartida y la equidad social, los cuales son índices de credibilidad de los patrones sociopolítico y emancipatorio.

Keywords
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Como Citar
Tovar Neira, L. A., & Cacante Caballero, J. V. (2022). O cuidado de Enfermagem em câncer infantil: um olhar a partir dos padrões sociopolítico e emancipatório: una mirada desde los patrones sociopolítico y emancipatorio. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie24.ceci
Seção
Artículos Originales de Investigación