Publicado Oct 15, 2011



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Viridiana Molinares Hassan

Judith Echeverría Molina

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo presentamos una reflexión analítica sobre los principales aspectos y oportunidades favorables que pueden surgir para mujeres de menores ingresos o comunidades marginales de Colombia a partir del pronunciamiento de la ONU A/64/L.63/Rev.1, del 26 de julio de 2010,1 que “declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

Así, ponemos en evidencia los principales aspectos que vinculan las rela- ciones de género con el servicio de agua potable y cómo esta resolución puede generar un cambio importante tanto en las condiciones de vida e identidad de la mujer frente al recurso como del abastecimiento doméstico. Comenzamos con una exposición del panorama de abastecimiento de agua en algunas regiones marginadas del mundo, con base en cifras de entes oficiales reguladores y/o rectores del tema hídrico; planteamos el derecho al agua como un derecho humano a partir de las distintas directivas emanadas de diferentes organismos internacionales; luego presentamos el rol de la mujer en relación con el tema de abastecimiento del agua y, por último, concluimos que el enfoque de las políticas públicas en torno a este derecho y servicio debe reorientarse desde las mujeres y a favor de la comunidad. 

Keywords

derechos humanos, agua, género, mujer, oportunidadesHuman rights, water, gender, women, opportunities

References
Cómo citar
Molinares Hassan, V., & Echeverría Molina, J. (2011). El derecho humano al agua: posibilidades desde una perspectiva de género. International Law: Revista Colombiana De Derecho Internacional, 9(19), 269–302. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13740
Sección
Artículos