Abstract
Ecopetrol S.A. es una sociedad constituida conforme a las leyes colombianas como una empresa industrial y comercial del Estado, parte de la cadena del petróleo encargada de administrar los recursos hidrocarburíferos de la nación. En un principio, Ecopetrol fue creada como un órgano del Estado con la capacidad para alegar inmunidad legal (de jurisdicción y de ejecución) con ocasión a su soberanía sobre las leyes de los Estados Unidos (conforme a lo establecido en la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras). Sin embargo, recientemente, (desde el 2003 y hasta el presente) el Gobierno colombiano reestructuró la empresa de manera significativa. Como consecuencia, ahora es una sociedad de economía mixta de carácter comercial que puede, con limitaciones, ofrecer acciones en el mercado para que estas puedan ser adquiridas por personas naturales o jurídicas. El presente artículo analiza el impacto de la transformación de Ecopetrol en relación con su inmunidad soberana (de jurisdicción y de ejecución y sus afiliadas) sobre las leyes de los Estados Unidos. En otras palabras, explora si la nueva Ecopetrol debe ser aún considerada como un Estado o una agencia o instrumentalidad de un Estado con el derecho de alegar inmunidad soberana como un mecanismo de defensa ante los tribunales estadounidenses.Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
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