Publicado oct 15, 2005



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lina Marcela Escobar Martínez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo el lector encontrará una visión acerca de lo que se ha denominado por parte de la doctrina como el activismo judicial, haciendo énfasis en la labor que ha desempeñado el Tribunal de Justicia Europeo como uno más de los agentes configuradores de la Unión Europea, labor que ha dado lugar a catalogarlo de activista. 

Como respuesta a la pregunta formulada inicialmente, se encuentra que efectivamente el Tribunal de Justicia Europeo ha sido un tribunal activista, que se ha arrogado competencias, que ha creado abiertamente normas de derecho mediante su autocalificación como Tribunal Constitucional, y que inicialmente dicho activismo generó grandes y profundas tensiones con algunos de los estados miembros pero que con el paso del tiempo y la moderación en sus actuaciones, tanto por parte de los Tribunales Constitucionales nacionales como por parte del Tribunal de Justicia Europeo, las relaciones entre unos y otro han mejorado llegándose hoy a la posibilidad de hablar de articulaciones entre dichos tribunales.

En consecuencia, el estudio de los principios de creación jurisprudencial del Tribunal de Justicia Europeo (eficacia directa del derecho comunitario y primacía del derecho co- munitario sobre el derecho interno de cualquier rango), las manifestaciones del Tribunal de Justicia como Tribunal Cons- titucional, y las relaciones de tensión y armonización entre los diferentes tribunales constitucionales de los estados miem- bros y el Tribunal de Justicia Europeo, serán los temas que constituirán el objeto de estudio del presente artículo. 


Keywords

Activismo judicial, Tribunal de Justicia Europeo, configuración de la Unión Europea, principio de eficacia directa, principio de la primacía del derecho comunitario, tensión entre tribunales constitucionalesJudicial Activism, European Tribunal of Justice, European Union, direct efficacy principle, primacy of the communitarian law, tension between constitutional tribunals

References
Cómo citar
Escobar Martínez, L. M. (2005). EL GOBIERNO DE LOS JUECES. A PROPÓSITO DE LA ARTICULACIÓN ENTRE LOS TRIBUNALES NACIONALES Y EL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO. International Law: Revista Colombiana De Derecho Internacional, 2(4). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/14117
Sección
Artículos