##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Roger Pita Pico

Resumen

Con el impulso de la dinastía borbónica, Españaintentó fortalecer el aparato estatal yampliar el ámbito de sus funciones en sus dominiosamericanos. Resultado de esto fue ladecisión de la Corona de asumir el manejoy control del sistema de correos, lo cual trajomejoras sustanciales en la ampliación de lasrutas y en la disminución del tiempo de recorrido,pero seguían evidenciándose algunasfallas e inconvenientes. El presente trabajo intentaexaminar los obstáculos que impidieronel buen funcionamiento de la renta de correosen el marco de las reformas implementadas amediados del siglo xviii por el comisionadoJoseph Antonio de Pando: fraudes, demoras,violaciones, interceptaciones y pérdida de cartasy encomiendas. Estos obstáculos significaronun motivo de desprestigio para el ramo yfueron un signo más del debilitamiento y crisisdel régimen político-administrativo colonial.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

correo, servicio postal, encomiendas, Nuevo Reino de Granada, siglos xviii y xix

References
Cómo citar
Pita Pico, R. (2016). Amenazas a la fidelidad, seguridad y confianza Real: el servicio de correo interno en el Nuevo Reino de Granada tras las reformas de Pando, 1764-1810. Memoria Y Sociedad, 20(40). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15901
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a