PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Héctor Hernando Salinas Leal

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Considerando las tendencias generales del Resguardo en la Hispanoamérica colonial, el pueblo de indios de Coyaima de la Real Corona, localizado en el actual territorio del departamento del Tolima, es estudiado como un Resguardo inusual, no solo por sus características fundacionales sino por su proceso histórico.

Fundado como «Un pueblo de la Real Corona» por la colaboración de Coyaima en la guerra contra los Pijaos, este establecimiento, constituido por una comunidad con caracterísitcas étnicas y culturales semejantes, logró conservar un grado de autonomía política ante la Corona, y en particular, ante las autoridades locales y los hacendados vecinos. Libres de pagar tributos, bajo un gobierno un tanto autónomo, con una composición social homogénea y extensas tierras comunales, Coyaima pudo luchar fuertemente contra la invasión de los grandes terratenientes sobre sus territorios especialmente durante el siglo XVIII.

Keywords
References
Cómo citar
Salinas Leal, H. H. (2014). Coyaima de la real corona. Entre la legalidad y la violencia. Conflicto agrario en un pueblo de indios durante la segunda mitad del siglo XVIII. Memoria Y Sociedad, 6(11), 85–100. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7753
Sección
Artículos