Resumen
La afirmación desenfrenada de la “originalidad” de los pueblos indígenas vista como absoluto y opuesta a la sociedad de individuos traduce una nueva forma de violencia. La elección de la teoría étnica de la nación a expensas de la teoría electiva, la preferencia de la identidad cultural por el “plebiscito cotidiano” o por la idea de “asociación secular”, son nuevas formas de violencia. Es la expresión del difícil aprendizaje democrático de las sociedades iberoamericanas, violentas, inseguras y enfermas. Más no enfermas, al grado del horror y el espanto. Ni por asomo México y países iberoamericanos podrían haberse convertido a una metafísica como Alemania o a un mesianismo como Rusia. Nuestras condiciones particulares impedían ver lo Prohibido.La revista Memoria y Sociedad se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
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