Resumen
El artículo presenta un estado de la investigación en un campo que se encuentra en vías de institucionalizarse en el país. Se comienza por definir el uso de los términos “historia” y “música popular” y explicar el porqué de la relación conflictiva entre ambos en el contexto latinoamericano, de Colombia en particular. La singularidad del desarrollo de la historiografía musical en el país explica la gran diversidad en los métodos de recolección de datos, en los formatos y en los estilos de escritura. El presente texto busca atribuir cierto orden a una tradición de escritura, en gran medida empírica y diversa, que pocas veces ha sido considerada como campo de estudio coherente. El artículo surge del trabajo de recolección bibliográfica emprendido con el proyecto “Sistema de información bibliográfica sobre la investigación musical en Colombia” del Grupo de Investigaciones Musicales del Departamento de Música de la Universidad Javeriana.La revista Memoria y Sociedad se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
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