##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Camilo de Mello Vasconcellos

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre la relación existente entre el patrimonio, la memoria y el aspecto educativo de los museos. Con este fin, analiza el desarrollo de un proyecto museológico ocurrido entre 2006 y 2010 en una escuela de alumnos de bajos ingresos, con edad entre los 4 y los 6 años de edad, localizada en las cercanías del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo. Este proyecto se inspiró en los principios de la inclusión social y utilizó una metodología participativa que contó con el desarrollo de diferentes estrategias que incluían talleres específicos realizados en la escuela y en el Museo. Estas estrategias generaron resultados positivos que propiciaron la valorización de la relación de los niños con el patrimonio local, además de demostrar que proyectos educativos con preocupaciones inclusivas refuerzan lazos entre museos y comunidades pobres, además de favorecer aspectos de la autoestima y nociones de pertenencia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Patrimonio, Memoria, Educación, Museología

References
Cómo citar
de Mello Vasconcellos, C. (1). Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica. Memoria Y Sociedad, 17(35), 94-105. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8330
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a