PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Guido Barona Becerra

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Este artículo trata sobre las hermenéuticas con las cuales se interpretaron los seres humanos, la naturaleza, los hechos y cosas del Nuevo Mundo. Propone el desvelamiento de los contenidos de un meta-relato religioso y cultural para descifrar las claves a través de las cuales fueron señalados los hombres y mujeres de Hispanoamérica en el periodo colonial, como pecadores y delincuentes. Con su reflexión sobre el mal radical, este artículo pone de presente los desplazamientos simbólicos y semióticos, que comprometieron las interpretaciones sobre la naturaleza de las Indias. Pero el mal radical también hizo parte de una concepción de la historia de carácter medieval: Aquella que hablaba de la historia como plan divino de la Creación. Este plan en las interpretaciones del siglo XVI y siguientes, se concretó en la historia del Nuevo Mundo y con él su orden hegemónico. Todo desplazamiento en este plan, por leve que fuera, comprometía el mal radical y con él al pecado y al delito. Este fue el drama y también la historia cuyas claves hermenéuticas aquí se quieren dar.
Keywords

Hermenéutica, América Latina colonial, simbolismo, historiografía siglo XVI, pecadores y delincuentesHermeneutics, Colonial Latin America, symbolism, historiography—16th century, sinners and delinquents.

References
Cómo citar
Barona Becerra, G. (2014). El otro en las hermenéuticas del nuevo mundo. Memoria Y Sociedad, 8(16), 17–39. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7806
Sección
Artículos